Economía

Posturas diversas

Discuten pros y contras de futuro TLC con EE.UU.

Aunque la suscripción de un Tratado de Libre Comercio, TLC, con EEUU, el mayor socio comercial de la región, podría traerá beneficios, los empresarios muestran temor, mientras que otros sectores hablan de aspectos negativos.

En contra posición a las ventajas que se obtendrían con ese tratado, entre ellas el fortalecimiento de los beneficios comerciales, generación de empleo y la apertura del mercado para nuevos productos; ?el TLC podría provocar un daño a las pequeñas y medianas empresas, así como a las grandes industrias que debe ser tomado en cuenta?, aseguran expertos.

Para Pablo Rodas Martini, analista económico, entre los sectores que se beneficiarían con el Tratado están la maquila textil, la maquila electrónica y la industria ensambladora.

Por la cercanía al mercado estadounidense, se prevé, según el experto, que nuevas industrias se instalen en el país incrementando la actividad exportadora e importadora.

Lo negativo

Pese a lo positivo, Rodas considera que sectores como el avícola y otros que han logrado consolidarse bajo la protección de altos aranceles y muy poca competencia, podrían verse perjudicados con la firma del TLC.

Otro de los males que traerá este Tratado, según Rodas, será la reducción de los impuestos arancelarios, que a la fecha representan poco más del 20 por ciento de la recaudación tributaria guatemalteca.

Esto obligará a las autoridades tributarias a tomar medidas (que podrían ser negativas para la población) para compensar la baja en los impuestos, señaló.

Ese panorama hace que Rodas recomiende que se realice una negociación favorable y exitosa. ?Los negociadores deberán conocer las fortalezas y debilidades, e identificar aquellos amigos y enemigos potenciales dentro de Estados Unidos que podrían apoyar al país y aquellos que no lo harán?, indicó.

Entre temor e ilusión

Estudios realizados por las cámaras de Comercio Americanas, AmCham de Centroamérica, revelan el ?temor? que existe entre el empresariado regional por la suscripción de un TLC.

Sin embargo, gran parte de ellos vislumbran oportunidades de negocios y desarrollo con la vigencia de ese tratado.

David Huezo, directivo de la Amcham de El Salvador, indicó que empresarios estadounidenses ya han llegado a evaluar su país con el fin de invertir en ese territorio el cual consideran ventajoso.

En contraposición, Edwin Solares, presidente de la AmCham-Guatemala, dijo que los inversionistas observan en el territorio nacional algunas desventajas como las altas cargas impositivas y la aprobación de salarios por decreto entre otras cosas.

Estrategia en marcha

Ante la controversia provocada por un posible TLC con Estados Unidos, el Ministerio de Economía de Guatemala busca ?acelerar el paso? y aprovechar al máximo las próximas negociaciones.

Patricia Ramírez, titular de esa cartera, dijo ayer que una de las estrategias de los negociadores será consolidar las preferencias existentes para acceso de mercancías y servicios al mercado norteño.

ESCRITO POR: