El funcionario explicó que aunque hubo cambio de autoridades esperan que la portuaria cumpla con los requerimientos, dado que el martes pasado la Comisión Portuaria Nacional y la SAT finalizaron una visita de campo que se llevó a cabo en la Empornac por una semana.
Entre los hallazgos encontrados se mencionaron los escasos controles en los patios de contenedores, falta de equipos y controles biométricos, el ingreso de personas ajenas a la portuaria, escasa vigilancia en las puertas de salidas e ingresos, explicó Enrique Godoy, comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica.
Con este diagnóstico la portuaria deberá ajustar sus procedimientos de mejora en los controles por los hallazgos de la Comisión Portuaria Nacional y la SAT.
Jefe de SAT dice que se fijo el 1 agosto que Empornac presente plan para ejercer controles. Si no hay empezaría plazo cierre. @prensa_libre
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) July 6, 2017
Advertencia
El superintendente, dijo en junio pasado que un análisis jurídico refiere que sí pueden clausurar la aduana, si no se cuenta con las condiciones adecuadas —infraestructura— y se incumple el Código Aduanero Centroamericano —Cauca—.
En ese caso, dijo, las mercancías que ingresen por ese puerto serán consideradas como contrabando.
Además, el funcionario afirmó que la suposición de cerrar la aduana, se fortalecería con mayor personal a las aduanas de Puerto Barrios y Puerto Cortés, Honduras, para internar o exportar las mercancías que dejaría de recibir Empornac.
De los tres puertos, Santo Tomás es el que presenta mayores problemas de incumplimiento, señaló Solórzano en esa ocasión.
La aduana marítima Santo Tomás es la segunda más importante del país —después de la Empresa Portuaria Quetzal— y la recaudación en el primer cuatrimestre fue de Q1 mil 14.4 millones.