Negocios
|

Suscriptores

¿Por qué emprender en Guatemala, Quetzaltenango y Antigua Guatemala es diferente a hacerlo en el resto del país?

La Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y Quetzaltenango, poseen características económicas y sociales distintas, que permiten comprender de mejor manera el comportamiento de los nuevos modelos de negocios.

emprendimiento herramientas y persona trabajando

El análisis del emprendimiento por ciudad incluye la capital, Antigua Guatemala y Quetzaltenango. (Foto, Prensa Libre: Freepik).

¿Qué significa ser emprendedor? La respuesta puede variar ampliamente. El Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) define a los emprendedores como “aquellas personas entre 18 y 64 años que son dueñas de un negocio y participan activamente en su gestión”. Si bien esta definición puede considerarse restrictiva o demasiado amplia según el contexto, ha sido diseñada para recopilar información comparable entre diferentes países.

En Guatemala, la Universidad Francisco Marroquín, a través del Centro de Emprendimiento Kirzner, coordina el estudio del GEM desde 2009. Este esfuerzo ha permitido comprender mejor el emprendimiento en el país y los desafíos que enfrenta.

Sin embargo, la actividad emprendedora puede variar significativamente según las características económicas y sociales de distintas ciudades. Por ello, desde 2017, se amplió la muestra de encuestas realizadas para proporcionar estadísticas representativas de tres ciudades: Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y Quetzaltenango.

El mundo de las ideas es fascinante. De hecho, los emprendimientos suelen nacer como ideas antes de materializarse. Una vez concretados, pueden establecerse o desaparecer por diversas razones. Cualquier medida de emprendimiento debe considerar todas estas etapas.

Según el GEM, el emprendimiento es un proceso que inicia con la concepción de una idea de negocio y se extiende hasta que este genera beneficios sostenidos o cierra. Este proceso incluye las siguientes fases:

  • Emprendimiento potencial: La idea del negocio existe, pero no se han tomado acciones concretas para ponerlo en marcha.
  • Emprendimiento temprano: El negocio está en proceso de creación o ha generado ingresos por menos de 3.5 años.
  • Emprendimiento establecido: El negocio ha generado ingresos durante más de 3.5 años.
  • Emprendimiento descontinuado: El negocio ha cerrado.

A continuación, se analiza la dinámica emprendedora en las tres ciudades para cada una de estas etapas, comenzando por la tasa de emprendimiento potencial.

A nivel nacional, el 48.1 % de las personas declaró haber tenido una idea de negocio. La tasa es mayor en Quetzaltenango (52.9 %) y menor en la Ciudad de Guatemala (41.8 %).

Aunque no es sencillo medir el impacto de factores como la urgencia de generar ingresos ante la falta de empleo o el estímulo de tener modelos familiares cercanos de emprendedores exitosos, Guatemala exhibe elevadas tasas de emprendimiento potencial en comparación con otros países. En 2023, ocupó la novena posición entre 45 países analizados.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

La tasa de emprendimiento temprano (TEA, por sus siglas en inglés) refleja una etapa particularmente sensible a las condiciones del entorno. Esta etapa culmina en una bifurcación: el negocio se consolida y se convierte en un emprendimiento establecido, o fracasa y se convierte en un emprendimiento descontinuado.

A nivel nacional, el 27.9 % de las personas declaró haber invertido recursos en un negocio que aún no generaba ingresos o que lo había hecho durante menos de 3.5 años. La TEA no muestra grandes diferencias entre las ciudades, aunque en los últimos años ha aumentado tanto a nivel nacional como en Quetzaltenango y Antigua Guatemala.

En 2023, Guatemala registró la segunda tasa de emprendimiento temprano más alta del mundo. Que casi un tercio de la población adulta inicie un negocio refleja no solo la falta de empleo formal, sino también la necesidad de diversificar los ingresos y el espíritu emprendedor de los guatemaltecos, quienes optan por generar ingresos en lugar de permanecer inactivos.

Aunque Guatemala ocupó en 2023 la segunda posición mundial en emprendimientos establecidos entre 45 países, es notable la fuerte caída desde la TEA hacia la tasa de negocios establecidos. Esta caída, tanto a nivel nacional como en las ciudades analizadas, equivale a que más de la mitad de los negocios no superan los tres años y medio de operación.

Esto subraya la necesidad de abordar factores como la inseguridad, las deficiencias en infraestructura productiva, las limitadas fuentes de financiamiento y la falta de capacidad para innovar, que afectan la sostenibilidad de los negocios.

En cuanto a los cierres, entre 2017 y 2023, el 5.6 % de las personas a nivel nacional reportó haber cerrado un negocio en el último año. La tasa de emprendimiento descontinuado, que en 2023 fue del 6 %, sitúa a Guatemala como el décimo país con más negocios cerrados

A pesar del gran esfuerzo por poner estas estadísticas a disposición, queda un largo camino por recorrer para crear un entorno más favorable que permita a los guatemaltecos prosperar a través del emprendimiento.

David Casasola es economista e investigador y coordinador del proyecto de investigación de emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas (Global Entrepreneurship Monitor (GEM ) de la Universidad Francisco Marroquín.

ESCRITO POR: