El directivo agregó que para lograr mejorar los indicadores de desarrollo es necesario intensificar los esfuerzos para atraer más inversiones; por lo tanto, consideró que para lograrlo el país debería crecer más de un 6% en adelante.
Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), agregó que la situación económica de EE. UU. tiene una incidencia directa en la economía de Guatemala, pero idealmente debería ser por fortalecer los lazos comerciales o de inversión, y no tanto por las remesas, porque el impacto será multiplicador y ayudará a mitigar el tema migratorio.
“No es solo buscar inversionistas en otros países, si no también conseguir esas inversiones para poderlas vender a Estados Unidos. Ya que tenemos una relación bilateral muy importante”, expresó Carrasco.
Pedro Luis Rodríguez, del Banco Mundial, enfatizó que existen oportunidades para Guatemala, que debe aprovechar en la coyuntura actual.
“Hay que sumar fuerzas y aprovechar la oportunidad para pensar en nuestros propios planes de reconstrucción de infraestructura. Un punto muy importante será el alivio de los transportes públicos”, dijo Rodríguez.
Dana Vorisek del Banco Mundial indicó que el aumento de las remesas ha sido muy fuerte durante la pandemia, más fuerte de lo que se había previsto en años anteriores. Es por eso, que los países como Guatemala y El Salvador continúan creciendo económicamente.
Lea además: Cuál ha sido el comportamiento de los depósitos bancarios y qué significa
Vorisek explicó que durante la administración del presidente EE. UU., Joe Biden, se está trabajando por generar cambios potenciales en las leyes de migración, que tendrán impactos en el futuro.
Las declaraciones se dieron durante el evento organizado por AmCham llamado Visión empresarial, perspectivas económicas y de inversión 2021-2022.