impuestos

Por qué se debe imprimir la tarjeta de circulación y la calcomanía cada año

Tanto la Tarjeta de Circulación de vehículos como la Calcomanía Electrónica de Circulación deben imprimirse físicamente cada año en Guatemala. La ausencia de cualquiera de estos documentos puede generar una multa de hasta Q500. 

pago impuesto sobre circulacion guatemala 2023

No tener o no portar la tarjeta o calcomanía de circulación impresa puede generar una multa de Q500, por cada distintivo, según el reglamento de tránsito. (Foto Prensa Libre: cortesía PMT)

La Tarjeta de Circulación de vehículos es un documento esencial que, junto con las placas y el título de propiedad, permite la identificación oficial del vehículo. En ella se consignan todos los datos técnicos y legales del automóvil.  

La Calcomanía Electrónica de Circulación se imprime una vez se ha pagado el Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV). Este distintivo electrónico reemplaza a la calcomanía física que antes se pegaba en el vidrio del vehículo.

Ambos distintivos deben estar vigentes, de no tenerlo puede generar sanciones o multas. Para verificar la validez de este documento, los usuarios pueden utilizar un lector de Código QR o un Código Único de Verificación que contiene la calcomanía o la tarjeta de circulación. 

¿Cómo imprimir la Tarjeta de Circulación? 

Para imprimir la Tarjeta de Circulación, solo el propietario del vehículo puede realizar este trámite a través de la Agencia Virtual SAT. Los pasos son los siguientes: 

  1. Ingresar a la Agencia Virtual de la SAT. 
  1. Seleccionar "Servicios Tributarios" en el menú lateral izquierdo. 
  1. Ir a la sección "Vehículos" y luego seleccionar "Vehículos Propios". 
  1. Imprimir la tarjeta, la cual debe renovarse anualmente, pues su validez expira el 31 de julio de cada año. 
Tarjeta de circulación SAT, la nomenclatura 4201 la identifica como tarjeta electrónica y debe imprimirse cada año.

En la actualidad hay tres diferentes tarjeta de circulación, cualquiera de estas son válidas. La que inicia con la identificación SAT-4001 es la Tarjeta de circulación física y de color celeste, esta no tiene vencimiento. Las tarjeta que inician con la nomenclatura SAT-4101 con las tarjeta de circulación generadas por traspaso electrónico y la que poseen la nomenclatura SAT-4201 son las tarjeta de circulación generada por Agencia Virtual SAT.

Las tarjeta SAT-4101 y SAT-4201 tienen vigencia anual y deben actualizarse cada año.

¿Cómo Imprimir la Calcomanía Electrónica de Circulación? 

A diferencia de la tarjeta, la calcomanía electrónica puede ser impresa tanto por el propietario como por una persona de confianza. Solo se requiere el número de placa y el NIT del propietario para realizar la impresión. Los pasos a seguir son: 

  1. Pagar el impuesto de circulación utilizando el formulario SAT-4091. 
  1. Ingresar al portal de la SAT. 
  1. Digitar el número de placa del vehículo y el NIT del propietario. 
  1. Imprimir la calcomanía electrónica que será válida para el año en curso. 
Calcomanía Electrónica de Circulación emitida por la SAT, debe imprimirse anualmente después de pagar el ISCV.

En el dorso de la calcomanía aparecerá el número de la tarjeta de circulación vigente, la cual no cambiará a menos que el vehículo cambie de propietario. Si se imprimen varias copias durante el mismo año fiscal, la fecha de impresión cambiará, pero el impuesto siempre corresponderá al año actual. 

Multas por no portar la Tarjeta de Circulación o la Calcomanía Electrónica de Circulación

No portar la Tarjeta de Circulación o la Calcomanía Electrónica de Circulación puede ocasionar diversas multas. Si el contribuyente no ha pagado el impuesto de circulación a tiempo, deberá abonar una multa por omisión y mora en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).  

Además, si un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) o la Policía Nacional Civil (PNC) detecta la falta de alguno de estos documentos, podrá imponer una multa de Q500 por cada distintivo faltante. 

La SAT lleva el control

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es la entidad encargada de llevar el control y la emisión tanto de la Tarjeta de Circulación como de la Calcomanía Electrónica de Circulación en Guatemala.  

Además, la SAT también es responsable de garantizar que los contribuyentes cumplan con el pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV) y de ofrecer las plataformas digitales necesarias para la generación y validación de estos documentos.  

De acuerdo con los registros de la SAT, al 6 de octubre de 2024, todavía se encontraban 733,907 vehículos, incluyendo comerciales, de transporte y particulares, pendientes del pago del impuesto de circulación correspondiente al año 2024. La distribución es la siguiente: 

  • Vehículos particulares: 224 mil 260 
  • Motocicletas: 480 mil 452 
  • Vehículos comerciales: 29 mil 195 

ESCRITO POR:

Glenda Burrión

Periodista de Prensa Libre especializada en economía con más de 7 años de experiencia como correctora de textos y creación de contenido digital.