Economía

|

Suscriptores

Por qué más guatemaltecos se jubilaron durante la pandemia (y la escalera de ascenso que estos activan)

Según la Onsec, de enero a junio del año 2019, comparado con el mismo periodo de este año, el incremento ha sido del 5%.

En seis años el pago de sentencias asciende a Q1 mil 360 millones, explicado en parte por las reinstalaciones de los trabajadores del sector público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En seis años el pago de sentencias asciende a Q1 mil 360 millones, explicado en parte por las reinstalaciones de los trabajadores del sector público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El número de solicitudes por jubilaciones de empleados en el sector público aumentó en el primer semestre del año, un comportamiento que está asociado a los efectos de la pandemia y a que cada día la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) gestiona 10 expedientes, hace los análisis, y luego emite una resolución.

De hecho, es el mismo número de resoluciones que diariamente se están tramitando.

Con los efectos de la pandemia, hay un movimiento en el mercado laboral, que en este caso se trata de los servidores públicos y funcionarios que han decido jubilarse.

 

Registros

La Onsec informó que los trámites de solicitud para obtener pensión civil por jubilación generan un promedio de 275 expedientes mensuales, sin embargo, aclaran que en 2020 la situación de recepciones fue atípica derivada de la pandemia.

Las estadísticas indican que, de enero a junio del 2021, se han presentado mil 723 expedientes.

En ocho meses, pero del 2020, fueron dos mil 106 gestiones, y en el primer semestre del 2019 fueron tres mil 260 solicitudes. Con relación a los acuerdos finalizados por pensión civil por jubilación, también hay variaciones.

De enero a junio se han resuelto mil 570 expedientes, lo que significa un promedio de 262 mensuales, es decir, nueve resoluciones diarias.

En el cómputo de ocho meses del 2020, fueron mil 515 gestiones, y en el primer semestre del 2019, fueron dos mil 365.

Lea también: Cómo el covid-19 obligó a crear nuevos emprendedores y a bajar la inversión para abrir un negocio

En 2020, varias instituciones permanecieron cerradas para evitar contagios y en otras se redujo los horarios de atención al público.

Entre solicitudes y resoluciones, la Onsec ha entrado a conocer tres mil 293 expedientes en el primer semestre.

En su mayoría las solicitudes para pensión civil por jubilación del año 2019 a junio de 2021 corresponden al Ministerio de Educación, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y al Organismo Judicial.

En promedio nueve resoluciones diarias emiten Onsec por jubilaciones de servidores públicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Proceso

Aunque no todas las solicitudes que ingresan para tramitar pensión civil por jubilación terminan en acuerdo por varios motivos, señala la oficina.

Cuando se realizan los análisis de expedientes se ha detectado que hace falta algún documento, o que existen errores en nombres y apellidos consignados en las partidas de nacimiento emitidas por el Registro Nacional de Personas (Renap) o en algún otro documento, por lo tanto, eso aplaza los procesos. Por otro lado, hay solicitudes y acuerdos que son de expedientes del 2020.

Por ejemplo, en 2020 las solicitudes para trámite de pensión civil por jubilación se recibieron en dos períodos: de enero a marzo -ingresaron alrededor de 198 solicitudes en promedio mensual -y de agosto a diciembre- se ingresó alrededor de 302 solicitudes en promedio mensual, lo cual muestra un incremento del 50% aproximado.

La Onsec señaló que, tomando como línea base las solicitudes de pensión civil por jubilación de enero a junio del año 2019, comparada con el mismo periodo de este año, el incremento ha sido del 5%, de esa cuenta, se estima que la tendencia sea en un porcentaje similar.

¿Cómo se explica el aumento?

Luis Linares López, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes) y exministro de Trabajo, aseguró que muchos trabajadores que están en el sector público, que llegan a la edad de jubilación y ante el riesgo de contagiarse buscan el retiro.

“Es lógico que esto suceda porque es una garantía para permanecer en casa, no arriesgarse a los contagios, y era de esperarse que esto sucediera”, precisó.

Recordó que las personas se exponen ante la necesidad de trabajar, pero la jubilación es una opción para los servidores públicos que llegan a la edad establecida, o que tienen incluso menos años de servicio que no van a recibir la pensión completa, pero que prefieren dejar de trabajar a cambio de tener una tranquilidad a no tener que llegar a una oficina pública donde el hacinamiento es muy grande.

La tendencia de más jubilaciones de servidores públicos podría mantenerse mientras siga la pandemia, o hasta que las vacunas detengan la ola de contagios, pero mientras exista el peligro y la incertidumbre, las personas que pueden jubilarse lo podrían realizar, añadió Linares López.

INE: “Optan por jubilarse”

En esa tesis coincide Abel Cruz Calderón, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), y el efecto de pandemia en el sector público está provocando que los guatemaltecos que están en la edad de jubilarse coloquen sobre la balanza su salud y el riesgo cuando se regresa al trabajo presencial, ya que ahora se está aplicando el trabajo “hibrido” con mitad presencial y mitad en teletrabajo.

En el sector Gobierno, por temas de la Contraloría General, se debe llevar un control de las personas y funcionarios públicos, y aún es muy difícil en el sector público, pero las personas que ya están en la edad de jubilarse que son mayores, opten por la jubilación.

Impacto al mercado laboral

Los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei 2-2019), señala que en la categoría ocupacional hay 477 mil 805 empleados de Gobierno, de los cuales 254 mil 639 son hombres y 223 mil 166 mujeres.

Cruz Calderón indicó que efectivamente con las jubilaciones habrá un impacto en el sector público.

Le puede interesar: Quien planifica primero, gana más: claves para los negocios en el 2022

Primero define que la jubilación es un premio al esfuerzo de una vida de trabajo, y debe ser disfrutado con buena salud, ya “que de nada sirve jubilarse a 75 años para morir a los 76” y la lógica es jubilarse en una edad sana entre 60 a 65 años, y disfrutar esa tercera edad.

El segundo efecto, es que desde el punto de vista económico es positivo, ya que se liberan plazas de trabajo, que permite aprovechar el bono demográfico, que, al salir personas en edad de jubilarse, y dan entrada puestos para que ingresen jóvenes a iniciar su carrera laboral.

Lo más importante de una persona jubilada es que no pierde su valor adquisitivo, y al liberarse un espacio para ascenso y bono demográfico se genera una escalera de ascenso con alguien que no tenía trabajo e ingresos, y el jubilado no pierde poder de compra y sigue manteniendo la inyección de dinero a la economía.

En 2020, el presupuesto del monto de pensiones, jubilaciones, retiros y otras prestaciones fue Q5 mil 142 millones, según el Ministerio de Finanzas.

 

 

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.