Economía

Por qué las municipalidades tendrán menos dinero para invertir en sus comunidades en 2021

El margen de maniobra para las alcaldías estará comprometido por efectos indirectos que vienen de la pandemia.

Con el nivel de recaudación previsto para 2021, que será menor, se proyecta que se disminuyan los aportes a las municipalidades por Iva Paz y constitucionales afectan las finanzas de los gobiernos locales. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Con el nivel de recaudación previsto para 2021, que será menor, se proyecta que se disminuyan los aportes a las municipalidades por Iva Paz y constitucionales afectan las finanzas de los gobiernos locales. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Las municipalidades y otras instituciones que reciben fondos públicos que se calculan con base en la recaudación tributaria podrían enfrentar problemas, ya que en la formulación del proyecto del presupuesto para 2021 se proyectan menores ingresos tributarios, lo que les impactaría en su funcionamiento.

Aunque la iniciativa 5832 del presupuesto empezó a ser discutida políticamente por los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso, ya se visualiza un primer frente, que podría generar presión por los alcaldes, ya que no dispondrán de mayores recursos para 2021 por la vía ingresos tributarios.

Las municipalidades se financian por medio del IVA Paz, aportes constitucionales, distribución del petróleo –que vienen de la recaudación que hace la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) – y por ingresos propios como como las licencias de construcción, el impuesto único sobre inmuebles y otros arbitrios.

Menor recaudación

El proyecto de presupuesto 2021 que presentó el Ministerio de Finanzas al Congreso establece como proyección de ingresos tributarios un monto de Q61 mil 426 millones.

El monto sería mayor a los Q57 mil 107 millones que es la proyección para 2020, y que incluye los efectos provocados por el covid-19.

Pero la cantidad es mucho menor a la cobranza que se recaudó en 2019, que fue de Q62 mil 593 millones, y todo indica que no se alcanzarán las metas originales establecidas para estos dos años.

Al revisar las cifras, el margen de maniobra para las municipalidades se limitará la proyección en los ingresos tributarios para el siguiente ejercicio.

Aunque el monto de la meta es alcanzable para la SAT, implicará la reducción de aportes a las alcaldías, lo que se traduce en una menor prestación de bienes y servicios en sus comunidades.

Si bien, se ha dicho que el plan de gasto se enfoca en la reactivación económica, el Congreso tendrá un reto al evaluar qué ajustes aplicar, y como desde los territorios donde no llega la inversión privada se puede activar la economía local- El problema es que con menos recursos no podrían realizarlo.

El diputado Carlos Barreda, jefe de bancada de la UNE, adelantó que uno de debates será sobre las implicaciones de la menor recaudación, no solo a las municipalidades, si no sobre otras entidades y dependencias.

“Tenemos que revisar las cifras de ingresos tributarios porque hay muchas dudas”, comentó el legislador.

Ajuste para abajo… ajuste para arriba

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, declaró que no es una opción que decidan si se dan más o menos recursos a las municipalidades, sino que son cálculos matemáticos en los cuales se establece cómo quedarán distribuido los recursos.

Explicó que para este año “se han hecho esfuerzos para mantener los flujos, a pesar de que existe una caída de la recaudación entre 12 y 13%”, y que “los aportes que han brindado a las municipalidades son muy parecidos en un escenario en el cual no se estuvieran presentando los efectos del covid-19”.

“El próximo año, aunque bajará un poco la recaudación en términos de cálculo matemático, será un período con mucha inversión en infraestructura, en red hospitalaria, los alcaldes ya no serán nuevos, podrán ejecutar mejor por medio de los Consejos de Desarrollo y eso, al final, repercutirá en mayor recaudación”, aseguró.

El ministro detalló que “así como se ajustó para abajo también, será para arriba” en términos de recaudación y que esperan que los aportes a las municipalidades mejoren en 2021 al incentivar la inversión pública.

En el proyecto de presupuesto 2021 se plantea una recaudación por Q61 mil 426 millones y mostrará una mejora ante los Q57 mil millones que será para 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Presión política

Érick Coyoy, director del Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural (IDIES-URL), expuso que es una situación seria y que los alcaldes aún no han dimensionado sus implicaciones para sus municipios.

Estimó que, para las alcaldías, el monto destinado es de Q7 mil millones.

“Al haber menos recaudación habrá menos disponible para distribuir a las municipalidades por IVA Paz y los aportes constitucionales, porque la recaudación será baja”, subrayó.

Advirtió de que los alcaldes, una vez sea aprobado el presupuesto, y cuando noten que recibirán menos en el primer desembolso en 2021, se evidenciará que es “un rubro muy sensible desde el punto de vista político para los diputados distritales que responde a las municipalidades que son sus bases electorales”.

Estancamiento y deuda

Por otro lado, las asignaciones financieras para las municipalidades se mantendrían estancadas y la recuperación sería para el 2022, cuando mejore la economía y por lógica, lo hagan también los ingresos tributarios, aseguró el analista fiscal Juan Carlos Paredes.

“Para 2021 nadie garantiza que se logrará la meta de recaudación por la SAT, por lo que las municipalidades tendrán las mismas asignaciones del 2019 y 2020 que es la tesis”, afirmó.

En todo caso, las municipalidades al notar ese déficit de apoyo financiero estatal tendrán que recurrir al endeudamiento, para poder cumplir con sus programas de gobierno local.

Paredes recordó que hay un ranking de competitividad de las 340 municipalidades que evalúa el desempeño financiero.

En esa medición, hay algunas comunas que tienen ingresos propios, dependen del 35% de los aportes por la vía de la recaudación y el otro 65% lo generan, sobre todo aquellas municipalidades en el área metropolitana.

Sin embargo, hay otras que no generan mayores ingresos propios y en algunos casos dependen hasta el 90% de los aportes estatales para su funcionamiento y operación.

Al proyectar los ingresos para 2022, Paredes aseguró que se pueden alcanzar los Q70 mil millones con la condición de una recuperación de la economía, las actividades productivas y por lo tanto habrá más recursos y asignaciones a las municipalidades.

Reactivación local

Ambos analistas precisaron que hay que ver la reactivación económica desde los territorios locales, pero que, al haber una baja en las asignaciones, no se logrará ese objetivo.

“Si no hay recursos no se logrará la activación productiva local”, remarcó Coyoy.

Paredes dijo que deberá haber obras o proyectos en los municipios que sean cargados financieramente por otras instituciones como el Ministerio de Comunicaciones o los Consejos de Desarrollo para generar actividad productiva local.

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.