Según el funcionario, lo ideal sería que cuando a un país le sobra energía al llenarse su represas en la época lluviosa, pudiera vender sus excedentes a bajo precio a los países afectados por sequías u otros fenómenos naturales.
Considera que Centroamérica tiene suficiente energía, unos 1.200 megavatios/hora en promedio por país, pero se requieren instalaciones apropiada para que se pueda intercambiar a precios establecidos por la oferta y la demanda, en beneficio de los consumidores.
Sin embargo, la línea de interconexión regional es como si fuera “una autopista de cuatro carriles, pero solo tiene una calle de un carril” para bajar a cada uno de los países, lamentó el ejecutivo del BCIE, con sede en la capital hondureña.
Tragedia financiera
“¿Cuál es la tragedia que, como financista, el BCIE tiene? Que nosotros estamos ofreciendo financiamiento para resolver estos problemas” pero lo desaprovechan los países, deploró el funcionario de nacionalidad hondureña.
Como ejemplo de los beneficios que podría tener la mejora de la estaciones locales, mencionó que en Panamá el BCIE financió una planta de generación eléctrica a gas por 1.000 millones de dólares que, por su capacidad de 360 megavatios/hora, puede vender electricidad a bajo precio.
Señaló que el BCIE puso a disposición desde hace dos años 120 millones de dólares para elevar las capacidades de las estaciones eléctricas centroamericanas.
Sin embargo, ejecutivos del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC), que administra el mercado regional de energía, reconocieron que las naciones no se han puesto de acuerdo para mejorar sus instalaciones con esos fondos.
Mossi añadió que el BCIE también aprobó un financiamiento para duplicar a 600 megavatios la capacidad de la línea de la interconexión.
Para aprovechar el mercado regional habría que construir “más subestaciones y aumentar la capacidad de transmisión” interna de cada uno de los países, recomendó.
“La historia es cómo sacarle provecho al financiamiento disponible para (…) el beneficio de la gente”, insistió.
También Mossi informó que el Directorio del BCIE aprobó recientemente la iniciativa “carbón cero”, lo que significa que el Banco “no va a financiar proyectos a base de carbón mineral”, por la contaminación del ambiente, al provocar lluvia ácida, contaminar aguas subterráneas y dañar la agricultura.
Contenido relacionado:
> Con inversión de Q35 millones empieza a operar planta de biogás
> Operaciones de planta generadora de energía eléctrica causan controversia entre vecinos y empresa