Los sindicalistas expusieron en un video de 15 minutos que unos 20 equipos entre portacontenedores, carretillas y cabezales se encuentran abandonados en los talleres porque les faltan llantas, aceite o repuestos, por lo que no se pueden utilizar para agilizar los movimientos.
Incluso señalaron que se trata de maquinaria especializada que se adquirió recientemente. “Hay maquinas tiradas y es lamentable que la administración actual no agilice las compras y la excusa es que se suspendió el evento, pero sabemos que hay recursos en caja chica para poder comprar los repuestos”, fue una de las quejas contra las autoridades de la Empornac.
El sindicalista Marcos de León declaró que recientemente se levantó un evento para la compra de llantas para portacontenedores, montacargas y cabezales, y lo ganó una compañía que no tiene experiencia en el suministro de equipos, de manera que estos retrasos están generando pérdidas a los usuarios.
Sistema precario
Prensa Libre publicó ayer una radiografía de los puertos de Guatemala, en la que se evidencia la lentitud y obsolescencia, entre otras fallas que los usuarios deben soportar y costear.
Lea también: Obligados a romper la costumbre, las ruedas de negocios buscan alternativas, ¿físicas, virtuales o híbridas?
Estos señalan que las principales deficiencias están en el área de infraestructura, aparte de la falta de equipos y maquinaria especializada para agilizar el movimiento de contenedores por hora, en lo que Guatemala está rezagada en comparación con los puertos vecinos.
De enero a julio de este año los puertos han movilizado 18.2 millones de toneladas de carga, lo que significa un incremento de 14% respecto al mismo período del año pasado, cuando fueron 16 millones.
Para 2021 se proyecta una tasa de crecimiento similar al comportamiento económico de 5% en el movimiento de carga, como resultado de una reactivación a escala global.