Economía

Por qué el precio del limón subió un 300%

En cuestión de días otro producto registró un incremento desproporcional como consecuencia de la ausencia en el mercado, pero con una alta demanda.

Por efecto estacional el precio del limón empezó a subir de precio en el mercado local y se estima que continúe con esa tendencia hasta que empiece la primera cosecha con el inicio de las lluvias.

En cuestión de días el precio mayorista del cítrico subió 25% y de Q380 el millar subió a Q475. La variación equivale a Q95, en la semana comprendida del 7 al 13 de marzo.

El reporte de la Dirección de Planeación (Diplan) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), confirma la tendencia y la causa se debe a la disminución de oferta y una alta demanda interna y externa.

Le puede interesar: Gasolinas tocan por primera vez los Q25 por galón en 2019

“La cosecha proveniente de las zonas de oriente, norte y costa sur del país se encuentran en su fase baja de cosecha. Según mayoristas se cotiza oferta de limón criollo y persa de origen mexicano al mismo precio, el cual influye para que el precio del nacional no se incremente aún más”, señala el informe de precios.

Los técnicos de Diplan, informaron que hay una sustancial reducción del producto de la Costa Sur y el que está disponible es el criollo, que es pequeño y poco jugoso. Mientras que los departamentos que están despachando limón persa son El Progreso y Zacapa, y poco volumen proviene de Alta y Baja Verapaz.

“Se está en la temporada estacional y desde hace días se detectó el brinco alcista. Por el momento se está en el rango de precios y no hay alerta”, comunicó Diplan.

El año pasado por efectos de la sequía, el millar de limón persa alcanzó precios históricos de Q560 a Q580 el millar, sin embargo, los precios de la semana pasada ya se ubican en el piso.

Otros productos que registraron alzas, según el reporte de Diplan, fueron la papa loman lavada grande, que de Q141 el quintal pasó a Q163 o sea un alza de Q21.50, y la piña mediana de primera que Q335 el ciento (cien unidades) se cotizó en Q375 es decir una subida de Q40.

Al consumidor

En un recorrido realizado por el Mercado Central, los comerciantes expusieron que el incremento se empezó a reflejar en las últimas dos semanas y no descartaron la posibilidad de que se mantenga con esa tendencia por la escasez del producto.

La unidad se cotizaba en Q0.25 antes del 8 de marzo y ahora se cotiza entre Q1 y Q1.10 el limón persa, contó el comerciante Oswaldo Xuyá.

“Siempre adquiero limón pero ahora me parece caro pagar Q1 por una unidad”, se quejó Blanca Loarca ama de casa de la zona 1.

La única opción, dijo es reducir la compra de limón o evitar aquellas comidas que no lo requiera, afirmó.

Lea también: Limón se encarece 20% en una semana en el mercado local

Jacobo Sánchez, propietario de un comedor en ese mercado, dijo que no tiene otra opción de comprar el producto por los platos que ofrece.

“Si subo de precio los comensales buscan otros lugares más bajos, por lo que tendré que absorberlos”, lamentó.

Recordó que lo mismo ocurrió hace unas semanas con la cebolla, que también se incrementó y tuvo que costear el incremento.

En febrero el costo diario para la adquisición de los productos de la Canasta Básica de Alimentos fue de Q84.85, según el Instituto Nacional de Estadística.

Al mayorista

José Antonio Donis, comerciante mayorista de limones del Mercado de la Terminal de la zona 4 de la capital, informó que se redujo la cosecha de la Costa Sur y no está ingresando producto mexicano.

Explicó que está ingresando producto de El Progreso y Zacapa, pero es insuficiente para cubrir la demanda.

“Por estas fechas siempre hay escasez, pero esperamos que no sea como el año pasado que, si subió fuertemente”, afirmó Donis.

El comerciante explicó que en esta temporada de verano aumenta la compra del cítrico, asociada a la demanda de productos del mar.

Contenido relacionado

> Sube canasta básica, cebolla y papa presionaron inflación

> Anavi: Consumo de carne de pollo y huevos crecerá este año

> Gobierno confirma que precio de la cebolla blanca se disparó un 239%

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: