Agregó que la desaceleración económica mundial fue “marcada y preocupante”, y pidió a los países que estén listos para dar una “respuesta colectiva”.
El ministro francés señaló que a nivel europeo la respuesta podría ser a través del “proyecto de contrato de crecimiento” que propuso el jueves a sus socios, que se basa en cuatro puntos, incluido el aumento del gasto para los países que tienen “márgenes de maniobra presupuestarias”, en referencia directa a Alemania y Holanda.
“Los estados con posiciones fiscales sólidas deben invertir más”, insistió, y enfatizó que los estados, como Francia, deberían por su parte proseguir sus reformas económicas y restaurar sus finanzas públicas.
El gobierno francés está “decidido” a continuar las reformas “que dan resultados”, aseguró, al señalar que el gobierno es “consciente de las debilidades económicas de Francia”.
“Espero que todos los estados miembros de la zona del euro tengan la misma sabiduría y lucidez, de lo contrario no puede haber un futuro común”, dijo.
“La responsabilidad y la sabiduría son esenciales. Aquellos que tienen los medios no deben acumularlos durante años y años permitiendo que el crecimiento se deteriore. Deben invertir para financiar nuevos proyectos”, opinó, destacando la necesidad de “innovación para que haya más cooperación y solidaridad dentro de la zona euro”.
Contenido relacionado:
> El Euro más barato que el dólar, esta es la propuesta de la UE para promover su divisa
> Los cinco tipos de flores por los que apuesta Guatemala
> El FMI recorta sus previsiones por la incertidumbre de las disputas comerciales