Economía

Por qué el azúcar, atún y el aceite de palma guatemaltecos mejoraron su posición frente a Europa

Mejora de la negociación con la UE del pilar comercial permitirá mayor apertura para tres sectores productivos nacionales que perciben ventajas competitivas.

El sector azucarero nacional solicitó a la UE mejores controles con el ingreso de la cuota del edulcorante a ese mercado. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El sector azucarero nacional solicitó a la UE mejores controles con el ingreso de la cuota del edulcorante a ese mercado. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los resultados de la reciente revisión del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea satisfacen a los sectores productivos nacionales beneficiados.

Aunque los textos oficiales   de la Dirección de Administración de Comercio (Dace), adscrita al Ministerio de Economía (Mineco), aún no están disponibles, representantes afirman que las nuevas condiciones son ventajosas para comercializar con el Viejo Continente.

 Mayor oferta

Uno de ellos es Guillermo Rodríguez Mahuad, gerente de Rianxeira —que exporta lomos y concentrados de atún—, en Escuintla, quien afirmó que la importación de materia prima de  países andinos y su exportación como país de origen, tendrá beneficio. Aunque aclaró que Ecuador es uno de los mayores productores de atún, también se podrá importar producto de Venezuela, donde también hay oferta de materia prima.

Guatemala exporta lomos de atún y con el nuevo acuerdo podrá utilizar pescado de otros países y despacharlo como originario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Controles

Luis Miguel Paiz, gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), comentó que, a diferencia de otros tratados de libre comercio, en el AdA la cuota del azúcar es una sola para toda la región centroamericana.

Añadió que no se ha definido por país y ha sido la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) la encargada de llevar el control.

Sin embargo, ha habido un desfase de cifras por parte de los reportes de importación de la UE y los  de exportación de Centroamérica.

Expuso que eso se ha debido en gran medida a la manera en que se ha aplicado la fórmula de polarización —humedad del azúcar—, que hace variar la cifra de volumen exportado en relación con el importado.

Recordó que solicitó un mejor control del uso de la cuota en la aduana europea.

En el 2018, Guatemala exportó 71 mil 930 toneladas métricas de azúcar.

Por aparte, José Santiago Molina, presidente de la Gremial de Palmicultores de Guatemala, explicó que en la UE  es “muy sensible” el ingreso de aceite de palma africana, y muchas veces se vuelve político, para proteger a la industria.

Le puede interesar: Evasión del IVA: Cuánto tiempo le tomará al país recuperar los ingresos no recibidos

Afirmó que Guatemala despachó 500 mil toneladas métricas de aceite el año pasado, y Europa es un mercado con potencial de crecimiento para alimentos, cosméticos y biodiesel.

Afirmó que una de las ventajas es que las plantaciones del país están certificadas y tienen acceso.

Contenido relacionado

> Comercio recibe el mes de julio con el impulso que trae el bono 14

> SAT identifica a evasores: Agujero fiscal del IVA supera los Q16 mil millones

> “Estancada” | Así entrega Jimmy Morales la economía de Guatemala al próximo Gobierno

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.