Economía

Por esta razón la Junta Monetaria suspende operaciones de la Financiera de Occidente

La SIB reitera que el sistema financiero guatemalteco es estable y opera con normalidad.

Érick Vargas Sierra, jefe de la SIB, informa sobre la decisión de la Junta Monetaria sobre la Financiera de Occidente, S.A. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

Érick Vargas Sierra, jefe de la SIB, informa sobre la decisión de la Junta Monetaria sobre la Financiera de Occidente, S.A. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

La Junta Monetaria (JM) resolvió, por unanimidad, la suspensión de las operaciones de la Financiera de Occidente, Sociedad Anónima, que representa únicamente el 0.35% del total de activos del sistema bancario nacional.

La Superintendencia de Bancos (SIB) informó en un comunicado que la decisión de la Junta incluye el nombramiento tanto de la junta de exclusión de activos y pasivos para llevar a cabo, en forma ordenada y oportuna, la salida de esa entidad del sistema bancario nacional. El coordinador será Kristian Antonio Carrillo García, acompañado de Serbelio Barrera González, Rubén Estuardo Leiva; Mario Mérida Martínez será el representante legal.

Se ha instruido a la Superintendencia para que comunique al público el mecanismo a ser empleado para operativizar el manejo de las inversiones constituidas en la Financiera de Occidente, Sociedad Anónima, así como los detalles de la adopción de esta medida.

El objetivo es preservar la estabilidad del sistema bancario nacional, y con base en el informe y la solicitud de la SIB.

Érick Vargas Sierra, jefe de la SIB, dijo en una conferencia de prensa que el sistema bancario es estable, opera en condiciones normales y los usuarios pueden estar tranquilos que la institución ejerce su labor de supervisión.

Sobre la financiera, el funcionario dijo que se detectaron prácticas de gestión que ponían en riesgo su solvencia y solidez. Ante ese escenario, la SIB ordenó un plan de regularización, el cual incumplió para el plazo legal de tres meses, por lo que procedió la gestión ante la JM.

De acuerdo con Vargas, la JM también revocó la autorización del Grupo Financiero de Occidente, con lo cual las firmas Tarjetas de Crédito de Occidente, S.A. y Asesores Bursátiles de Occidente, S.A. podrán continuar operando como sociedades anónimas, pero ya no estarán bajo la supervisión de la SIB.

Señaló que la junta de exclusión tendrá como tarea hacer el inventario de activos para luego las acciones conforme a la ley. Aseguró que el personal que trabajaba para esa entidad puede tener la tranquilidad de que se cumplirá con el pago de sus prestaciones.

El 6 de diciembre, la JM suspendió operaciones del Banco de Crédito, S.A. (Bancredit), el cual representa el 0.2% del total de activos del sistema bancario nacional.

La decisión, de forma unánime, busca “preservar el ahorro y la estabilidad del sistema bancario nacional”, posterior a un informe y solicitud de la Superintendencia de Bancos (SIB), dijo la JM en un boletín de prensa.

Bancredit reportaba hasta noviembre último un balance de Q780 mil 894 en activos netos, con una cartera de créditos por Q415 mil 57. En los últimos tres ejercicios, la entidad no reportó utilidades.

Contenido relacionado

Caso Bancredit: “La liquidación de un banco no es deseable”, dice presidente del Banguat

Hasta Q31 mil millones asciende el valor de los productos de contrabando que entrarán a Guatemala este año

T-MEC: La nueva condición que debe ver Guatemala en el tratado firmado por México, Canadá y EE. UU.

ESCRITO POR:
Óscar García
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.