El 4 de agosto venció el programa de apoyo temporal que, para las gasolinas super y regular se había establecido en Q5 por galón, mientras que para el diésel fue de Q7 por galón.
El Gobierno presentó una iniciativa de ley al Congreso para mantener el subsidio para el diésel, del 5 de agosto al 30 de septiembre, pero solo por Q5. Sin embargo, en el Legislativo no se logró aprobar de urgencia nacional, por lo que deberá pasar sus tres lecturas.
Según la ley, los expendios deben agotar el inventario que adquirieron con el subsidio estatal, lo que debe reflejarse en los precios al público hasta que agoten el producto, según lo confirmó esta semana el ministro del Energía y Minas, Alberto Pimentel.
Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), coincidió en que si las gasolineras tienen inventario adquirido con el subsidio, este se tendrá que aplicar en el precio a los usuarios hasta agotar esas existencias, por lo que en el transcurso del día o durante el fin de semana, estarán cambiando los precios a los consumidores.
Las compras que se están realizando a las compañías importadoras este viernes, ya reflejan los precios normales, aseguró.
Los precios precios promedio (sin subsidio) que se podrían observar en el mercado en la modalidad de autoservicio en el área metropolitana serán:
- Súper Q37.82
- Regular Q37.57
- Diésel 36.75
La diferencia entre la modalidad de servicio completo es de Q1 a Q1.10.