Economía

|

Suscriptores

Por crisis de contenedores, sector cosmético y de higiene compra en otros mercados

El sector cosmético y de higiene del país cambia de proveedores y voltea a ver a México, Sudamérica y EE. UU.

Las empresas fabricantes o procesadoras de artículos cosméticos y de higiene también han resultado perjudicadas por la crisis de contenedores a escala mundial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las empresas fabricantes o procesadoras de artículos cosméticos y de higiene también han resultado perjudicadas por la crisis de contenedores a escala mundial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Hay actividades económicas que debido a la crisis de contenedores a nivel internacional se ven afectadas tanto para importar como para exportar, y ese es el caso del sector cosmético y de higiene, además de otros factores como el aumento de precios de las materias primas.

Giovanni Cardona, presidente de la Comisión de Cosméticos e Higiénicos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y Melissa Corzo, coordinadora de la comisión, comentaron que el impacto es para toda la industria, porque sufren los que reciben insumos o producto terminado.

Por lo anterior, los empresarios están empezando a comprar en otros lugares las materias primas, y ya no tanto en China, sino desde México, Sudamérica o Estados Unidos, porque es más competitivo el precio del flete. Sin embargo, no todos los países tienen materias primas disponibles para Guatemala, señalaron los directivos.

“Los empresarios no aguantan más. Hay unas navieras que están empezando a congelar las tarifas, y eso es positivo, porque así no sufren los empresarios con el tema de precios, aunque aún se ven afectados por los tiempos de entrega”, resaltó Corzo.

El aumento es cinco veces más alto, hablando de los precios de traer un contenedor de Asia a Centroamérica.

Por ejemplo, pasó de US$3 mil en promedio previo a la pandemia a US$15 mil y la razón principal es la escasez de contenedores, aparte de los procesos aduaneros de navieras que se quedaron varados en diferentes pasos del mundo. Por lo tanto, domina la ley de oferta y demanda.

Según los exportadores, a escala mundial hay una alta demanda de uso y una baja escasez de oferta. “El tiempo es delicado, los empresarios están dispuestos a pagar el costo, pero no tienen certeza de la fecha de salida; y a veces postergan la fecha, pero en general, hay incertidumbre sobre los tiempos de entrega”, expresaron.

Efecto en cadena

El sector de cosméticos e higiene depende de materias primas químicas, que son necesarias para formular productos, pero también el empaque a base de cartones corrugados —cajas para empacar— y los plásticos —envases— están siendo fuertemente afectados por la alta demanda y hay escasez en algunas de ellas.

Cardona consideró que es necesario tener un sobreinventario de productos. O sea que se necesita una fuerte inversión para traer más producto o materias primas y de esa forma, tener disponibilidad en caso de una escasez o atraso en el tiempo de entrega de la siguiente orden.

Los empresarios también indicaron que no pueden aumentar los precios de manera “abrupta” porque la competencia los puede sacar del mercado, por lo que únicamente han trasladado un aumento de un 10% a sus clientes, lo que consideran que es un porcentaje bajo, en comparación al segmento y el nivel de impacto que han recibido desde el año pasado.

“De igual forma, las empresas de materias primas han incrementado sus precios, así que todo ha subido. Se debe trasladar un costo al consumidor definitivamente, pero solo una parte”, coincidieron los directivos de la Comisión de Cosméticos e Higiene de Agexport.

Crisis es temporal

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat) Sergio Recinos, comentó ayer durante una actividad empresarial que la crisis de logística es algo que no se había presentado a nivel mundial y reconoció que han observado que la crisis de los contenedores provocó un aumento considerable en el costo de los fletes, pero ello no ha afectado al comercio exterior del país.

“Al analizar las cifras el comportamiento que refleja es que, en el caso de las importaciones, han crecido un 40% y las exportaciones un 20%, por lo tanto, no observamos que se estén trasladando esos efectos o impacto aún a la economía, pero estimamos que ese efecto sea algo temporal y se supere en el corto plazo”, concluyó Recinos.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.