Agricultura

Política Nacional de Riego requiere Q3 mil millones para atender 45 mil hectáreas

El Maga presentó un plan de irrigación para el período 2024-2033, cuya ejecución dependerá de que el gobierno tenga fuentes de financiamiento.

riego agricultura 1

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) presentó ayer la Política Nacional de Riego para el período 2024 – 2033, que se compone de cuatro ejes y según la entidad se necesitarán Q3 mil millones en cuatro años.

Los ejes indicados contemplan acelerar y expandir el acceso a la tecnología de riego, y entre otros objetivos incluye adicionar 45 mil hectáreas, en busca de disminuir la dependencia de los cultivos de la época de lluvia y aumentar la producción en diferentes áreas del país, garantizar la seguridad alimentaria y promover crecimiento económico sostenible en el área rural, expusieron las autoridades.

El ministro de Agricultura, Maynor Estrada, explicó que en el país existen 3.9 millones de hectáreas de superficie cultivable en las que podría desarrollarse agricultura con riego, pero en la actualidad solo 12% cuenta con esos sistemas de irrigación. “Al 2022 había 65 mil hectáreas con sistemas de riego invertidos por el Estado durante 67 años, pero el reto es de 45 mil hectáreas en este período”, agregó.

En qué consiste

El plan de trabajo se basa en cuatro objetivos específicos:

  1. Incrementar la cobertura actual de hectáreas irrigadas, en este en particular proponen llevar riego para 45 mil hectáreas en 4 años para la producción agrícola.
  2.  Afianzar la sostenibilidad ambiental a mediano y largo plazo de los sistemas de riego y de las fuentes de agua que los provisionan, con acciones para protección y conservación del suelo en las tierras asociadas a los sistemas de riego implementado mediante esta política, y la protección de agua en los sistemas de riego que la compongan, con inversión pública y participación comunitaria.
  3. Fortalecer la institucionalidad pública asociada al riego, como el Maga, con inversión en fortalecer las dependencias e implementar mecanismos.
  4. Fortalecer las estructuras de gobernanza asociadas a sistemas de riego a nivel local: se trabajará con asociaciones de productores beneficiarias del riego, mejorar sus capacidades, incluyendo para la autogestión de recurso hídrico. Este trabajo asociativo ayudará avanzar en la implementación de los proyectos se agregó.

Sin fondos

Luego se indicó que la política y su plan de inversión requieren apoyo para ser financiados, por lo que espera que pronto se tengan los fondos. “Ahora lo que estamos esperando también es el apoyo en el presupuesto nacional porque este es un esfuerzo público” con el gabinete de gobierno y la disposición del apoyo de los gobernantes para que faciliten esta labor, dijo el ministro.

El viceministro de Desarrollo Económico y Rural, Nick Estrada, añadió que la nueva política nacional prioriza territorios estratégicos que presentan altos niveles de pobreza, mucho potencial agrícola y una brecha de eficiencia y tecnología, por lo que se iniciará en las áreas del Corredor Seco.

Para ello se ha evaluado el país a través del déficit hídrico y en el país existen tres zonas principalmente diferenciadas como la costa sur con menor déficit; la región media que es Corredor Seco que es la de mayor déficit hídrico; y el norte que es más estable.

De los Q3 mil millones mencionados, el ministro dijo que son alrededor de Q2 mil 700 millones para la política en mención y la adición de hectáreas para irrigación, mientras que el viceministro dijo que Q300 millones son para la preinversión.

Modelos o tecnología

De acuerdo con el documento presentado, se busca aprovechar tanto el agua superficial como subterránea y el almacenaje o cosecha de agua de lluvia, para lo cual se establecerán pequeños embalses para uso de varios productores, además del aprovechamiento de reservorios, pero la modalidad se deberá adaptar dependiendo del área del país de que se trate porque se debe considerar el tipo de suelo.

El ministro Estrada criticó que en los últimos 4 años, fueron asignados Q770 millones para riego, pero de estos, alrededor Q660 millones se destinaron a un solo departamento y no se priorizaron áreas vulnerables.

La vicepresidenta de la República, Karin Herrera, dijo que esa política es uno de los logros de los 100 días, entre otros temas de apoyo a productores, pero mencionó que hay una tarea pendiente muy importante ya que se tiene que avanzar en el tema de la Ley de Aguas.

“Sé qué es un tema muy sensible, pero también muy importante; aquí los invito a que hagamos el esfuerzo de construir de una manera colectiva y consensuada entre todos los sectores, para lograr ese fruto que tanto hemos anhelado por décadas”.

La política y el plan de inversión fueron desarrollados con apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de la Iniciativa Hand in Hand, se indicó.

Al respecto, el representante de FAO en Guatemala, Rafael Zavala, refirió que la agricultura con riego representa solo 20 % de la superficie mundial cultivada pero aporta el 40% de la producción, mientras permite mayor diversificación de productos.

Según datos que citó, al 2050 se prevé que haya 9 mil 200 millones de personas y la producción de alimentos tendrá que aumentar 60%, pero deberá hacerlo con menos uso de agua.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.