Economía

Plan de turismo será una política de Estado

Metas ambiciosas, como lograr un crecimiento en el número de turistas extranjeros en el país del 8% anual, son parte del Plan Maestro de Turismo 2016-2026, que fue elevado por el Gobierno a la categoría de política de Estado.

El presidente Jimmy Morales y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, firmaron ayer el acuerdo.

Chajón explicó que la expectativa es lograr un crecimiento anual del 3% en el sector, y que en los últimos cuatro años del plazo mencionado crezca a 8% al año.

El Plan Maestro de Turismo 2016-2026 contiene diagnóstico, estrategias y líneas de acción, divididos en ocho ejes: marco institucional, desarrollo turístico sostenible, consolidación y diversificación de la oferta turística.

Sistema de información, competitividad, mercadeo y programa nacional de seguridad, todos en el rubro
turístico.
Comprende 19 programas, 55 subprogramas, 55 líneas de acción y 2 mil 15 proyectos de diferentes tipos, incluyendo
desarrollo de destinos.

Unos 11 entes estatales y otros privados y comunitarios participarán en su ejecución. El ente rector será el Inguat y se creará un comité de ejecución con representantes de diferentes entidades.

Mineco instruyó que a través de Pronacom se hagan mesas técnicas para ordenar tareas. Se envió a Segeplan para integrar a los planes operativos anuales del presupuesto 2017.

En el caso de las divisas, Chajón no especificó monto, pero dijo que dentro del reenfoque del mercadeo se busca atraer a más turistas europeos que hacen un gasto diario promedio por persona más elevado que los visitantes de otras regiones del mundo.

Otras metas son subir hasta diez posiciones en el Índice de Competitividad Turística para el 2019 —actualmente se ocupa el puesto 80 de 141 naciones—, y que para el 2025 el país ya esté posicionado como Corazón del Mundo Maya.

El plan, que se comenzó a trabajar desde hace tres años, fue divulgado en el 2014 y ahora se complementó y ajustó, dijo Chajón. El primero no establecía un plan de acción y el segundo se despolitizó y se integró a los otros entes estatales para que pueda ser tomado por los gobiernos siguientes para su ejecución, añadió.

Con ocho ejes, cada uno con sus líneas de acción, y 205 proyectos, donde participarán más de 11 organismos estatales en coordinación con otros sectores, se prevé ponerlo en vigencia la próxima semana.

El presidente Morales dijo que durante su gestión, los entes estatales apoyarán el desarrollo del sector y los incentivó para que no solo se quede en el papel, al reseñar que 92% de planes en el mundo se quedan sin ejecución.

El ente rector será el Inguat, del cual no se especificó si podría ser convertido en Secretaría de Estado, porque necesita un decreto del Congreso. El ministro de Economía, Rubén Morales, dijo que es prioritaria la reorganización del Inguat y las reformas a la Ley Orgánica de la institución.

Esperan a salvadoreños

Más de 40 mil visitantes salvadoreños espera recibir Guatemala debido al descanso de la fiestas agostinas que se celebran en el vecino país.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó  la semana pasada que se espera superar la cifra del 2015, cuando se registró la llegada de 39 mil 92 salvadoreños, cantidad que significó un ingreso de divisas por US$7 millones.

Chajón refirió que la mayor cantidad de visitas iniciaría a partir del sábado 30 de julio.

Los salvadoreños tienen un gasto promedio diario de US$80 por persona y permanecen en el país entre 2.5 a 3.5 días, según la encuesta de gasto que efectúa el Inguat.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.