Mediante un boletín publicado en los medios de comunicación, la Camtur refiere que es necesario priorizar la verificación de información como gestiones clientelares, fraccionamientos de contratos y la manipulación de la información efectuada desde el 2012.
Autoridades
Jorge Mario Chajón Aguilar, quien ha tenido experiencia en el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra), asumió ayer como nuevo director del Inguat.
Como subdidrectora se nombró a Alisson Batres quien ocupó, hasta el año pasado, la presidencia de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (Cocal) y otras organizaciones.
También pide ampliar la investigación a administraciones anteriores.
Denuncia
Diego Díaz, presidente de la Camtur, dijo que decidieron pronunciarse debido a las denuncias y la solicitud de auditorías efectuadas por Francisco Bonifaz, quien ejerció como director del Inguat de septiembre del 2015 hasta la semana pasada.
Camtur refiere que por anomalías en el manejo del presupuesto se ha “exacerbado” desde el 2012 la deficiencia en la promoción de Guatemala como destino turístico, además insta a cambiar la Ley Orgánica del Inguat. .
Bonifaz pidió una auditoría de mercadeo y luego solicitó a la Contraloría investigar contrataciones como las de la firma Newlink Communications Group, Inc, a la cual entre el 2014 y el 2015 se le pagaron Q5 millones 224 mil 709 sin tener la documentación de soporte.