Economía

SAT pide plazo a tramitadores para agilizar servicio en agencia Monserrat

El jefe de la agencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el Centro Comercial Monserrat, zona 4 de Mixco, Víctor Barrios, pidió ayer dos semanas de plazo a tramitadores autorizados para resolver una serie de demandas en favor de un mejor servicio para el usuario.

Largas filas de usuarios se forman en la agencia Monserrat de la SAT, donde se centralizó atención a quienes efectúan trámites de terceros. (Foto, Prensa Libre: Cortesía)

Largas filas de usuarios se forman en la agencia Monserrat de la SAT, donde se centralizó atención a quienes efectúan trámites de terceros. (Foto, Prensa Libre: Cortesía)

El período solicitado por el funcionario concluye el próximo 11 de mayo.

Bloquean ingreso

Tramitadores que se encontraban molestos por las medidas de la SAT manifestaron ayer frente a la agencia Monserrat y bloquearon el ingreso del personal desde tempranas horas de la mañana, protesta que duró aproximadamente tres horas.

Las quejas se centraron en la tardanza para atenderlos, ya que en el lugar se forman largas filas para efectuar trámites, por lo que los tramitadores deben llegar desde horas de la madrugada.

nombramiento

Manuel Hernández Batres fue nombrado ayer gerente de Contribuyentes Especiales Medianos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Hernández trabajó durante 16 años en el Ministerio Público, fue consultor técnico en procesos penales y posee experiencia en análisis financiero. Además, es catedrático universitario.


Los tramitadores exigen una agencia más grande y con mejores condiciones de atención, más personal técnico y unificar criterios en la revisión de los expedientes.

La inconformidad aumentó de tono cuando la SAT anunció que se atendería solo por citas.

Al consultar a la SAT, el Departamento de Comunicación Social respondió que se impulsarán acciones como implementación de citas calendarizadas y reubicación de personal para agilizar el servicio.

El comunicado agregó que la Agencia de Atención a Terceros seguirá prestando la atención, y que se analiza descentralizar algunos servicios en otras agencias para agilizar las gestiones.

A dicha agencia acuden unas 200 personas cada día para hacer trámites.

Antecedentes

La SAT centralizó desde diciembre del 2015 la atención para trámites de terceras personas en esa agencia, y desde esa fecha se forman largas filas de usuarios.

La institución indicó en ese entonces que se trataba de un plan piloto que sin embargo ya lleva cinco meses funcionando y ha aumentado el malestar entre los usuarios.

El tramitador Óscar Rabanales dijo que de no satisfacer esas demandas volverán a tomar medidas de hecho como las adoptadas ayer.

ESCRITO POR:
Natiana Gándara
Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.