En segunda posición se ubicó el comercio al por mayor y al por menor, que registró un crecimiento del 5.6%, mientras que el rubro de industrias manufactureras experimentó un alza del 3.2%.
El reporte del Banguat indica que los servicios privados aumentaron 3.3% y el sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca registró un crecimiento de 3.1%.
Banca más dinámica
Según el informe, el mayor dinamismo observado en el sector de intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares se asoció al crecimiento de la actividad de bancos y sociedades financieras, particularmente en las operaciones relacionadas con las tarjetas de crédito y en el desempeño positivo observado en las actividades de las compañías aseguradoras.
En cuanto al comercio, el aumento fue resultado de una subida de la demanda interna, lo que a su vez influyó de manera positiva en el desarrollo de la actividad productiva en general y en el mayor requerimiento de bienes importados, que registraron un crecimiento del 7.6% en el trimestre en estudio.
Industria
La elaboración de azúcar, alimentos preparados para animales, productos lácteos y otros productos alimenticios, así como las bebidas malteadas y de malta, incidieron en el aumento del 3.2% de las industrias manufactureras.
A lo anterior se agrega un incremento en las actividades de matanza de aves y de ganado porcino, también resultado de la demanda tanto interna como externa de productos elaborados con estas materias primas.
Según el informe, las actividades relacionadas con la fabricación de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado también mostraron un mejor desempeño como resultado de la demanda externa de tejidos y prendas de vestir, especialmente desde el mercado estadounidense.
Otros productos manufacturados y de metal también contribuyeron al crecimiento en el trimestre, señala el Banguat.