Economía

Pescadores artesanales se registran para capturar atún y empresa procesadora recontratará personal

En febrero, la principal exportadora de atún del país suspendió de forma temporal a 300 trabajadores, muchos de los cuales podrán reiniciar labores.

Industria Atunera Centroamericana

La Industria Atunera Centroamericana ubicada en Escuintla iniciara la fase de producción de atún fresco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Unos 150 pescadores artesanales de Puerto San José e Iztapa en Escuintla fueron registrados ante la autoridad competente para poder capturar atún y luego venderlo a una planta manufacturera en ese departamento.

Uno de los requisitos para que la Industria Atunera Centroamericana reiniciara la fase de producción de atún fresco era la formalización de los pescadores artesanales de la zona de influencia, para la captura de la especie.

El registro se llevó a cabo esta semana en las instalaciones de la Base Naval del Pacifico, por parte de la Dirección de Normativa de la Pesca y Acuicultura (Dipesca), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), proceso que estaba pendiente.

La planta que se ubica en el kilómetro 97 de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, está en un régimen de suspensión colectiva de contratos laborales que inició en febrero pasado, por la falta de materia prima; sin embargo, con el registro de los pescadores artesanales empezará a producir una nueva línea de atún fresco faenado y crudo, para atender la demanda del mercado local, y en el futuro, la de exportación a Estados Unidos y Europa.

La mayoría de los pescadores registrados radica en Puerto de San José y Puerto Iztapa, pero a futuro, pretenden extenderse al litoral del Pacífico, ya que se estima que en esa parte hay unas 50 mil personas que se dedican a esta actividad, lo que representaría una oportunidad de mejora de sus ingresos.

Pescadores artesanales
En las instalaciones de la Base Naval del Pacifico se llevó a cabo el registro de pescadores artesanales de Puerto San José e Iztapa en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Enrique Paredes)

Se elimina un eslabón

Guillermo Rodríguez Mahuad, gerente general de Industria Atunera Centroamericana, declaró que con el registro realizado por Dipesca, ya se formaliza al sector, se documenta la captura de la especie y se garantiza su compra, para un período de diez meses.

Los planes a corto plazo es empezar con la compra de la pesca, para reiniciar una parte de la capacidad instalada de la planta y comenzar a procesar. Ahora, el pescador podrá comercializar su producto de manera directa, pues se elimina a un intermediario en la cadena, y recibirá un mayor pago, pues, por ejemplo, un intermediario paga cada libra a Q5, pero al venderlo directamente a la planta, recibirá Q10.

La estimación inicial es procesar entre 16 a 20 toneladas diarias de atún, ya que de un pescado se aprovecha el 50%, pero el resto se utilizará en otros subproductos; no hay límite ni volumen, y la comercialización va desde de 10 kilos hasta de 100 kilos. La pesca solo puede ser por caña o por hilo, es un proceso sostenible y en mercados como en el Reino Unido, se reconoce este tipo de prácticas con un mayor precio de venta.

Más demanda

El ejecutivo comentó que, en el mercado nacional, ya empieza a crecer la demanda de atún fresco, y es consumido como ceviche, entre otros platos. Además, la comunidad coreana cada vez demanda la presentación fresca de esta especie y en el mercado internacional, se mantiene la compra.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.