Al sustentar el presupuesto para 2016, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó el pasado jueves que representa un incremento de 6.6 % respecto a 2015.
El presupuesto ha sido formulado sobre la base de los objetivos y líneas de política económica del Gobierno de Ollanta Humala, que son apuntalar el crecimiento potencial de la economía en el mediano plazo a través de las ganancias de productividad, una mayor inclusión social y el crecimiento con estabilidad macroeconómica.
Para el próximo año, se destinará el 17.9 % de los recursos del presupuesto a la educación, que aumentará en más de 2.500 millones de soles (US$737 millones) respecto a 2015, “lo que permitirá revalorizar la carrera docente, mejorar la calidad del aprendizaje en todos sus niveles y reducir la brecha de infraestructura educativa”, precisó el primer ministro.
Cateriano indicó que cerca del 30 % de los recursos del presupuesto se destinarán a gastos de capital, lo que significará 5,7 % del Producto Interno Bruto (PIB).
El ministro de Economía, Alonso Segura, estimó que la economía del país crecerá en torno a un 2.8 % este año y un 4% durante 2016, en contraposición a la proyección oficial, que había establecido 3 % y 4.3 % para cada año, respectivamente. “La proyección de consenso, no de fuente oficial, es que el PIB este año crecería 2.8 %, ligeramente por debajo de la proyección oficial, que es 3 %, o la del BCR (Banco Central de Reserva), que es 3,1 %”, explicó el ministro.
Agregó que su despacho cree que “efectivamente” este año el país crecerá alrededor de 2,8 %, una cifra que “con un poco de suerte quizá podría ser 2.9 %”, según dijo.
En octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó la proyección de crecimiento de Perú a 2.4 %, mientras que el Gobierno peruano fijó el crecimiento en 3 %.
Segura dijo al respecto, que la economía peruana está en una “fase gradual” de recuperación económica, basada en el gasto público por parte de los gobiernos regionales, la producción minera, la segunda temporada de pesca y el consumo privado.