La aduana Pedro de Alvarado, que se especializa en atender los vehículos pesados, es el punto crítico de los inconvenientes para el comercio por la implementación del Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) o Aduanas sin papeles, que El Salvador puso a funcionar el pasado 7 de mayo, cuando también cobró vigencia la Declaración Única Aduanera (Duca), es decir, son dos factores que están provocando los obstáculos al comercio.
Según Werner Florencio Ovalle, intendente de Aduanas, el principal inconveniente es que se han identificado tránsitos de mercancías que no aparecen en el sistema aduanero de El Salvador, por lo que se tiene que activar un plan de contingencia.
Lea más: Esta es la lista de Estados Unidos sobre 27 guatemaltecos implicados en corrupción
Dijo que el sistema informático salvadoreño presenta problemas a nivel nacional, que además de Guatemala, también impacta con Honduras.
Las medidas de contingencia consisten en que se pueden presentar los documentos en físico, pero deben ser validados en las aduanas.
Héctor Fajardo, directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), dijo que en promedio transitar para El Salvador representa entre 30 a 36 horas, por los problemas de la implementación del Sinudea y Duca.
Contenido relacionado
> El proyecto de vivienda que se inspira en Brooklyn
> Qué buscan los empresarios guatemaltecos con senados en Washington
> Cómo sé si mi factura de la luz subirá por el cambio al subsidio