Eso le ocurrió a un cliente que decidió comprar una televisión por cuotas pequeñas y al percatarse de los pagos finales que tenía que hacer comprobó que terminaría pagando muchísimo más.
Por confidencialidad del caso, las autoridades no dieron a conocer el nombre del afectado, pero alertaron de los engaños comúnes a la hora de realizar las compras.
En muchos casos, el principal problema es la falta de claridad en los financiamientos que suelen tener tasas mucho mayores que un crédito tradicional.
“Hay muchas denuncias por inconformidad de consumidores de cuotas chiquitas y préstamos rápidos, ya que se les oculta información y después se encuentran endeudados”, expresó Escobar.
Fernando Trabanino, defensor del Consumidor y el Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo que la publicidad engañosa ha cambiado y lo que hacen algunos comercios es omitir información, o brindar datos inexactos.
“Los contratos de 24 meses son los que más se ofrecen en los negocios, y por ser tan extensos, los consumidores ya no pueden cambiar de opción”, dijo Trabanino.
Bono 14
Del 11 al 18 de julio, la PDH recibió 37 denuncias de clientes engañados al comprar ofertas.
Según Escobar, la mayor cantidad de denuncias se da de 20 a 90 días de comprado un producto, por lo que también se debe pedir factura.