El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano, indicó que al menos 216 personas y empresas solicitaron exoneraciones por Q20 millones, pero el presidente únicamente autorizó Q10 millones, con una reducción de entre 25% y 50% del total de la deuda.
500 mil es lo que se ha recuperado en multas e intereses.
Cruz afirmó que esos Q1.5 millones no representan ni una décima parte de la recaudación total de este año, que asciende a Q53 mil 850.4 millones.
Solórzano explicó que no se puede revelar el nombre de las entidades o contribuyentes que solicitaron la condonación, porque “es inconstitucional revelar sus nombres”, y enfatizó que el presidente no tomó en cuenta a aquellos contribuyentes con procesos penales abiertos o procesos económico-coactivos.
millones suman las solicitudes de exoneraciones.
Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, refirió que una vez el contribuyente recibe su notificación dispone de un período de 15 días para cancelar el adeudo del impuesto.
Solvencia
Solórzano informó que en enero del 2017 la SAT emitirá una solvencia jurídica para quienes soliciten exoneración de multas e intereses, que deberán presentar cuando entreguen su solicitud ante el presidente.
millones fue el monto autorizado en multas e intereses.
Dicha medida es con el objetivo de evitar solicitudes que tengan procesos penales abiertos.
De llegar a ser cancelados los Q10.6 millones que se perdonaron en multas e intereses, el monto representaría 1.8% del total de la recaudación del presente año.