La Agexport informó que se perdieron Q10 millones en el sector de flores y follajes. “El 75 por ciento de la próxima cosecha de camarón se perdió, y el 95 por ciento de productos como cacao y miel, en Escuintla, sufrieron daños”, aseguró Fanny de Estrada, directora ejecutiva de competitividad de esta entidad.
Según el monitoreo de esa asociación, los daños más significativos fueron en Alta y Baja Verapaz, Quiché, Sololá, Huehuetenango, Quetzaltenango, Jalapa, Santa Rosa, Guatemala, Chimaltenango y Escuintla.
Eddie Mendoza, presidente de la Federación Agrícola de Guatemala, aseguró que otros cultivos como el tomate, chile, cebolla y pepinos también resultaron con pérdidas, y estos productos, en su mayoría, se exportan.
Según Julio Xicay, alcalde de Zunil, Quetzaltenango, informó que las daños podrían superar Q1 millón para los productores de ese municipio.
Héctor Fajardo, vicepresidente de la Cámara de Transportistas Centroamericanos, expresó que las pérdidas para este sector ascienden a Q10 millones, por la paralización de las carreteras a causa de los derrumbes.
Ricardo Crowe, presidente del grupo Cropa Panalpina, señaló que enviaron varios conte-nedores de productos perecederos para ser exportados desde El Salvador, por el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora.