Economía

Luego de cuatro meses sin operar, hidroeléctrica Sacjá pide “que se retome un diálogo serio”

Después de casi cuatro  meses de no operar y a una semana de que se registraran disturbios en la hidroeléctrica Sacjá, los cuales incluyeron la retención de 75 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la pérdida de 18 armas, la empresa busca apoyo y acciones del Gobierno que le permitan retomar el rumbo de la planta generadora, explicó el directivo Raúl Aguilar.

Dicha hidroeléctrica, que se ubica en en aldea Ribaco, municipio de Purulhá, Baja Verapaz, suspendió operaciones el 9 de abril último debido a ataques por parte de un grupo de personas, y el 30 de julio se reactivaron los disturbios cuando la empresa intentó volver a funcionar con custodia de agentes de la PNC.

¿Qué acciones se llevan a cabo para intentar recuperar las operaciones?

Después de lo sucedido el 30 de julio último, el gobernador de Baja Verapaz, Érick Herrera, ha estado en comunicación con Fedecovera (Federación de Cooperativas de las Verapaces, Responsabilidad Limitada) para solicitarles una explicación acerca de las acciones de sus asociados, ya que el grupo que ha efectuado los ataques se identifica como la Cooperativa Monte Blanco, asociada a esa organización.

Se está tratando con la empresa de tener una reunión con la Federación.

¿Aún brinda seguridad la PNC a la hidroeléctrica?

Desde el día en que fueron atacados los policías, se retiraron de las instalaciones y en la actualidad, la planta sigue sin seguridad de parte del Estado y del Gobierno.

La empresa está tramitando el requerimiento formal para volver a tener la seguridad. Por el momento, seguimos sin operar desde el 9 de abril.

¿Qué acciones esperan que el Ejecutivo implemente en este caso?


Pedimos a la Comisión Presidencial de Diálogo y Gobernación Departamental que se reanude la mesa de diálogo que se tuvo desde el 25 de junio pasado.

Nosotros solicitamos a la gente de Fedecovera que se pronuncie sobre las acciones y los actos de vandalismo de sus afiliados, que estamos dispuestos a una mesa de diálogo serio y formal siempre y cuando se nos permita reparar los daños de la hidroeléctrica, recuperar el agua, iniciar operaciones y que se respeten los derechos de propiedad privada, ya que la planta opera en propiedad privada.

Lamentablemente el 2 de julio, que fueron retenidos los trabajadores del Organismo Judicial cuando se dirigían a hacer una notificación, las personas de Monte Blanco informaron que ya no seguirían participando en dicha mesa.

Hasta ahorita no ha tenido respuestas de las autoridades sobre retomar la mesa de diálogo y enviar agentes, ya que la hidroeléctrica está descubierta y a la deriva.

Contenido relacionado

> Usuarios podrían ahorrar entre 10% y 40% en energía con tarifas del 2019

> Accionan legalmente contra ocho gasolineras y cuatro importadores

> Aumenta el uso de energía solar en los hogares

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.