Además, el PE abogó por que el veto se aplique asimismo a las importaciones de embriones y esperma de animales y a los alimentos y pienso de origen animal.
También mencionó la creciente oposición de los ciudadanos europeos al consumo de animales clonados o de sus crías y el rechazo al uso de la clonación en la ganadería, por razones de bienestar animal y de tipo ético.
El PE respaldó un borrador de directiva sobre la prohibición a la clonación animal.
“La técnica de clonación no está del todo madura, de hecho no se han hecho ya más progresos. La tasa de mortalidad sigue siendo igual de alta. Muchos de los animales que nacen vivos mueren en las primeras semanas y mueren de manera dolorosa. Debemos permitirlo?, declaró la diputada alemana Renate Sommer (PPE), una de las ponentes del informe.
” Hasta ahora hemos podido importar material reproductivo de terceros países. Nos lavamos las manos al dejar a otros hacer el trabajo sucio. Queremos una prohibición completa. No solo el uso de técnicas de clonación, sino las importaciones de material reproductivo, clones y sus descendientes“, añadió.
Por su parte, Giulia Moi, eurodiputada italiana del Grupo Europa por la Libertad y la Democracia Directa (EFDD) y también ponente del informe, dijo que hay que tener en consideración ” el impacto sobre la salud animal, pero también sobre la salud humana”.
El PE recordó que según la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) , la salud y el bienestar de los animales clonados se ven afectados de manera adversa, a menudo de manera grave y con un resultado fatal.
Los ponentes del informe comenzarán ahora las negociaciones con el Consejo (los países) de la UE para pasar a la etapa final de la aprobación de la ley.