Comercio exterior

|

Suscriptores

Para desembarcar mercancías en la EPQ hay que esperar semanas y la portuaria explica por qué

De nuevo, los usuarios de Puerto Quetzal señalan serios problemas que van desde los tiempos de atraque y descarga hasta la falta de espacio para las mercaderías.

Sectores de comercio exterior piden que se resuelva la crisis que genera largos tiempos de espera a los buques de carga en EPQ. (Foto, Prensa Libre: cortesía).

Sectores de comercio exterior piden que se resuelva la crisis que genera largos tiempos de espera a los buques de carga en EPQ. (Foto, Prensa Libre: cortesía).

Los sectores empresariales relacionados con el comercio exterior siguen pidiendo que se tomen acciones urgentes en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) porque continúan las demoras en el fondeo de barcos, los que pueden durar semanas.

El director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca del Arroz (Arrozgua), Roberto Wong, señaló el viernes 9 de agosto que ese día había 24 barcos a la espera de atraque y descarga, aparte de que el último cargamento de ese grano demoró en ser descargado 40 días y posteriormente amplió información sobre que a un nuevo embarque le habían fijado ventana de oportunidad para descargar el 24 de agosto.

Quienes importan materia prima no perecedera enfrentan los mismos problemas, por lo que varias navieras han decidido ya no desembarcar en Guatemala, sino dejar la carga en otros puertos como El Manzanillo (México) o en Colombia, aspecto que incluso ha afectado al sector de vestuario y textiles, explicó Alejandro Ceballos, vicepresidente de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex).

Eso implica para los empresarios o industrias importadoras otros 30 días de espera para tener la carga, además de los sobrecostos, ya que deben pagar el flete hacia puertos de países vecinos y luego el traslado hacia Guatemala, agregó el directivo.

También expuso que al lunes 12 de agosto había 31 barcos en espera y otro inconveniente es que las autoridades de la EPQ decidieron no permitir el atraque de más de un buque para carga o descarga, lo que aumenta la demora.

La explicación

Consultada al respecto, la EPQ respondió por medio de la oficina de Comunicación social que existe el Plan de Reducción de Buques en Fondeo (PRF) cuyo objetivo es principalmente la habilitación de las ventanas operacionales o de oportunidad, con las que la gerencia de operaciones “permite el atraque y zarpe sin costo para el buque, de manera  que pueda iniciar operaciones en el muelle comercial siempre y cuando su calado y eslora lo permitan”.

Añadió que la disposición de atender solo un buque de carga general a la vez, se debe a que estos tardan hasta 10 días en la operación de descarga porque traen diferente material, mientras que los buques graneleros tienen un estimado de 3 días. Además, si hay amenaza de lluvia, los graneleros detienen las operaciones completamente.

“Como medida para reducir el tiempo de fondeo, la gerencia de operaciones realizó las proyecciones y determinó que con el fin de maximizar el uso de la capacidad instalada, no es viable el atraque de dos buques de carga general al mismo tiempo, ya que ambos ocuparían el espacio del muelle comercial hasta 10 días. Es decir que si hay dos buques programados para el mismo día, podrá pasar uno y al finalizar, podrá atracar el otro sin perder su turno o espacio de fondeo, quedando el espacio habilitado para atender a la mayor cantidad posible de buques graneleros”.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Tiempos y costos

Por aparte, EPQ divulgó detalles de las diferentes medidas implementadas con base en ese plan para optimizar operaciones y reducir el período de espera de los buques en fondeo:

  • Flexibilidad en tiempo de operación: Para el caso de materias primas, se ha autorizado que el consignatario divida el tiempo de operación entre dos de sus buques, es decir, si el consignatario tiene una planificación de 80 horas de operación, podrá utilizar 40 para un producto y 40 para otro.
  • Descuento: 99.99% de descuento para metalurgia, carga general y carga en jumbos. Se aprobó este descuento en tarifas de almacenaje en patios y bodegas de la Empresa Portuaria Quetzal, sujeto a la disponibilidad de espacios sin exceder los 15 días de almacenamiento.
  • Incremento de prestación de servicios de grúas: Ante la necesidad de mejora en el servicio de grúas, se está efectuando una convocatoria pública para ampliar la prestación de este servicio, lo cual permitirá agilizar la operación de carga y descarga.
  • Agilización de descarga de graneles: Con el objetivo de maximizar la capacidad en Puerto, la Junta Directiva se encuentra evaluando los proyectos de cuatro empresas privadas para operar terminales portuarias especializadas en granel y así incrementar la capacidad instalada de puestos de atraque.

Resolver la crisis

Luis Miguel Paiz, gerente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua),   comentó que dicho puerto ha estado operando con serios problemas de congestionamiento y ya alcanzó su zona crítica de operación.

“Diferentes sectores hemos manifestado preocupación y la necesidad de tomar acciones, ya que esa situación limita el desarrollo de Guatemala y tiene un impacto en el precio de los productos que consumimos, encareciendo el costo de vida” dijo el ejecutivo al mencionar que si bien las necesidades son muchas para recuperar la competitividad portuaria, lo más urgente es realizar el mantenimiento de dragados, recuperar los calados o profundidades originales del puerto y ampliar los patios de maniobras para poder atender más buques y cargar y descargar mercancías en menos tiempo.

“El congestionamiento en Puerto Quetzal limita el desarrollo de Guatemala y nos impide capitalizar nuestra privilegiada posición geográfica. Por eso es urgente emprender una serie de trabajos críticos que mejoren su eficiencia y capacidad en el muy corto plazo”, añadió.

En cuanto a Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás (Empornac), Ceballos dijo que después de varios días de bloqueo de la carretera hacia ese puerto y acumularse alrededor de 1 mil 800 contenedores, la entidad logró atender la demanda en tres días.

El directivo dijo que el sector de Vestex no tuvo problemas en la exportación porque los barcos en los que enviarían su carga estaban programados para salir el fin de semana y el bloqueo fue levantado antes. Aun así, hubo acumulación de carga.

Respecto a costos, refirió que el puerto no cobró por los contenedores que se quedaron varados dentro de sus instalaciones a consecuencia del bloqueo.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.