Según estimaciones del Gobierno y organismos internacionales, la Población Económicamente Activa, PEA, – que agrupa a personas en edad de trabajar- llegó a 3.7 millones de guatemaltecos este año.
Lo anterior equivale a un crecimiento de la PEA de casi 3 por ciento respecto del año anterior.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE y proyecciones del Banco Mundial al 2002, como máximo, 2 millones de personas se desenvolvieron este año de la economía informal, el subempleo o el desempleo total.
El producto interno bruto, PIB, que equivale a todo lo que produce la economía, creció sólo 2 por ciento en el mismo período, lo que es insuficiente para absorber a toda la fuerza laboral nacional, según analistas.
Combinación letal
La desaceleración económica que vive el país, la crisis de los precios internacionales en los productos de exportación tradicionales y el clima de confrontación interna, han frenado la capacidad productiva del país, afirmaron empresarios y analistas.
Lo anterior, trae consigo una disminución en los niveles de inversión y las empresas serían más conservadoras para crear nuevos trabajos, aseguraron.
Los resultados de la XV Encuesta Empresarial realizada en noviembre pasado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies, arrojaron resultados negativos, principalmente en la micro y pequeña empresa (Mypes), las más afectadas por la crisis económica que atraviesa el país.
Menos producción y empleo
La encuesta mostró un mayor porcentaje (más de 47 por ciento) de empresas que dicen haber producido menos.
En cuanto al número de empleados, donde las Mypes es el sector que provee mayor cantidad, 38 por ciento dijeron haber reducido empleos.
?Si añadimos los efectos de las políticas del salario mínimo, más personas perderían su trabajo o no encontrarían, viéndose forzados a laborar en el sector informal de la economía?, dijo Erick Coyoy analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies.
Según estimaciones de la Cámara del Agro y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, unos 15 mil trabajadores formalmente empleados en el agro podrían perder su trabajo, como consecuencia de un aumento al salario mínimo de 15 por ciento aprobado para el próximo año.
A inicios de diciembre la decisión del aumento recayó sobre el presidente de la República, después que fracasaran las negociaciones entre los sectores.
Trabajos en la informalidad
El informe sobre el Mercado de Trabajo y Pobreza en Guatemala (2001), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, revela que la economía guatemalteca es una de las que mayor capacidad tiene en Latinoamérica para generar empleos. Pero agrega que 76 de cada 100 son dentro de la informalidad.
Este tipo de trabajo no ofrece las prestaciones públicas y privadas para los contratos de sus trabajadores y los sectores más afectados por esta crisis han sido el de la agricultura, la construcción y en menor medida, el comercio, apunta el informe.
En octubre pasado, Víctor Hugo Godoy, ministro de Trabajo y Previsión Social, reconoció que únicamente el sector agrícola afronta una situación difícil, pero los más afectados ?son los que laboran en la caficultura?.
De acuerdo con Godoy, la economía guatemalteca tiene capacidad para generar suficientes empleos para quienes lo solicitan, aunque sean en el sector informal o no regulado.
Según la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist, en sus proyecciones para Guatemala en el 2003, el PIB crecería un 2.5 por ciento respecto de este año, pero la PEA lo haría casi un 3 por ciento.
Esta visión coincide con la de empresarios y analistas nacionales, que prevén una actitud más conservadora en los patrones de inversión de las empresas en un año electoral.