Melissa de Smith, ejecutiva del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), calificó de “logro importante” el retorno de esa línea europea.
Para lograrlo, se apoyaron estrategias y el enlace institucional con la Municipalidad de Puerto Barrios, añadió.
Cruceros han llegado, se esperan 65 más.
También lea: La SAT prevé recibir 60 mil planillas del IVA.
El alcalde municipal, Hugo Sarceño, dijo que estableció alianzas con nuevas compañías a las que les presentó la ruta Caribe Maya, que se enfoca en Izabal “como un destino paradisiaco por visitar y el cual tuvo una muy buena aceptación”.
cruceristas han llegado, faltan 83 mil más.
El jefe municipal viajó a San Juan de Puerto Rico, donde se efectuó la 23a. conferencia anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, formada por 15 de las compañías del sector más importantes del mundo.
La llegada de un crucero puede dinamizar la economía de los lugares visitados, señalaron touroperadores de la zona.
El operador Fernando Álvarez dijo que es un impacto económico positivo para guías, taxistas, traductores, artesanos, comerciantes, hoteles, comunidades de autogestión turística y lancheros, entre otros.
“Solo el buque del jueves puede generar un movimiento económico que supera los Q3 millones, lo cual, en la fecha, significa un aporte importante a quienes vivimos del turismo”, puntualizó Álvarez.
Crecerá ciclo actual respecto a 2015-2016.
Los visitantes disfrutan de los atractivos turísticos que ofrece el Caribe guatemalteco o deciden viajar a otros sitios, como el Parque Nacional Quiriguá, Hacienda Tijax, Cañón del Río Dulce, Castillo de San Felipe, Puerto Barrios y Amatique Bay.
También Sendero Las Escobas, Ensenada Verde, Punta de Palma, Livingston, giras en la Bahía de Amatique o Parque Tikal, en Petén, y Semuc Champey, en Alta Verapaz.