Sin embargo, el ejecutivo desconocía el anuncio, por lo que reconoció que es necesario mejorar la comunicación entre productores y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).
La autodeclaratoria del área norte, constituida por el departamento de Petén, será declarada este día libre de la H5N2, porque cumple con las normas nacionales e internacionales sobre el asunto.
Durante el 2016 se invirtieron Q25.5 millones a nivel nacional para el control de la enfermedad, de los que el Maga aportó Q4 millones 158 mil 800, informó Mario Méndez, ministro de Agricultura.
Población avícola: 56.4 millones de aves. 57% es avicultura tecnificada y 43% de traspatio.
Su aporte al producto interno bruto del país es del 2% nacional y el 8%, agropecuario.
Representa el 60% de proteína de origen animal que consume la población guatemalteca.
Capital privado asciende a US$500 millones.
Genera 35 mil empleos directos y 350 mil indirectos.
Del monto total, los productores aportaron el 74.5% y el resto entidades internacionales, como el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).
“Al mejorar la vigilancia de estas enfermedades se garantiza la competitividad avícola del país, mayor ingreso de divisas y generación de empleo”, enfatizó el titular del Maga.
Primer paso
María del Rosario de Falla, presidenta de la Asociación Nacional de Avicultores de Gutemala (Anavi), explicó que es el primer paso para una serie de procedimientos y vigilancia, que gradualmente permitirán liberar poco a poco al país por completo de la H5N2.
“Con un estatus sanitario certificado internacionalmente como libre de influenza aviar, tendríamos la garantía de un comercio libre para cualquier país del mundo”, afirmó la ejecutiva.
De Falla enfatizó que el anuncio no provocará una sobreproducción de huevo en el país, porque la avicultura está diseñada para satisfacer la demanda nacional, pero también cuenta con infraestructura y tecnología para atender a mercados internacionales.
-
Otras regiones
Las próximas regiones en ser autodeclaradas libres de gripe aviar en el 2017 serán oriente y Las Verapaces; en el 2018, la regiones central y sur; y, por último, en el 2019, las áreas de noroccidente y suroccidente.
El productor de huevo Rolando Espino dijo que la autodeclaratoria atraerá inversiones nuevas, y señaló que la mayoría de granjas productoras se ubican en la zona central por la cercanía con las fábricas de alimentos, por lo que es importante que todo el país sea declarado libre del mal.