El reporte “Mercado de partes de vehículos en Centroamérica”, elaborado por el Área de Inteligencia Comercial de Central America Data, mostró que Panamá y Costa Rica ocuparon el segundo y tercer lugar como importadores de partes de vehículos en el 2015 en la región centroamericana, con US$97.5 millones y US$85.1 millones, respectivamente.
- Lea también: Señalan deficiencia en Ley de Competencia
Para Jorge Rodas, gerente de Repuestos de Ivesa-Mazda, las cifras están apegadas a la realidad del mercado y agregó que es importante hacer notar que el parque vehicular de Guatemala es muy variado en marcas, modelos y antigüedad.
Repuestos Usados
Nelson Escalante, directivo de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados, opinó que la mayoría de repuestos que provienen de China en su mayoría son para carros rodados, mientras que el producto nuevo es hecho en Taiwán.
Escalante afirmó que el 95% de los repuestos que provienen de Estados unidos son usados.
El directivo informó que un repuesto dura entre dos a tres años cuando es nuevo y la exigencia de piezas es de aquellos que compran autos para arreglar.
“Las agencias de autos nuevos cubren a plenitud la demanda de repuestos generada por los vehículos que han importado, y principalmente los de modelos recientes”, enfatizó el ejecutivo.
Rodas señaló que la proporción de autómóviles importados usados desde Estados Unidos es más grande que la importación de nuevos.
El ejecutivo agregó que fabricantes asiáticos y europeos cuentan con grandes centros de suministro de respuestos en Estados Unidos, que van a toda Latinoamérica.
Por inventario
Brenda Montenegro, directora ejecutiva de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores (Aidva), comentó que los carros nuevos no demandan tanta compra de piezas de repuesto.
No obstante, las agencias distribuidoras siempre mantienen un inventario de piezas que por alguna eventualidad pudieran necesitarse.
“Los autos nuevos están respaldados por garantía de fabricante”, dijo la profesional.