LEA TAMBIÉN:
Esta posibilidad se planteó en el lanzamiento del cambio de metodología en diciembre del 2018, cuando se anunció que se aplicarían en el primer trimestre del 2019, en una prueba piloto para obtener la información en la mencionada encuesta.
Por esa razón se esperaba tener los primeros resultados para establecer un cambio de línea base a más tardar en 2020, pero, según Gómez, este es un proceso que hasta ahora no tiene nada formal ni definido.
“Hay una instancia de coordinación laboral que está a cargo del Ministerio de Trabajo, pero para modificar una encuesta lleva un proceso técnico y eso todavía no ha empezado”, explicó el funcionario.
Gómez dijo que, en todo caso, se podrían incluir las preguntas, pero por parte del INE aún no han comenzado a hacerlo porque en enero aún se aprueban procesos y presupuestos; por lo tanto, no hay una instalación concreta para analizar el tema.
Kelvin Aguilar, responsable del Observatorio del Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo, informó que entre los planes para este 2019 está poder recopilar un “gran inventario” de todas las bases de datos de las instituciones involucradas en el cambio de metodología para la Definición Estadística del Sector y el Empleo Informal en Guatemala”, que forma parte de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, desarrollada por la subcomisión Tránsito a la Formalidad.La Subcomisión tiene un periodo de monitoreo y evaluación de al menos tres años por cada una de las fases que implementará la política. Este año harán un monitoreo a todos los programas y proyectos que se ejecutan desde cada institución y que velan por la formalización del mercado de trabajo, con el objetivo de hacer un inventario. “Existen varias acciones, pero al no estar articuladas pierden fuerza. Pero si se tiene una coordinación interinstitucional se puede monitorear el mercado laboral”, dijo Aguilar.
“Sin duda la encuesta se puede modificar, a efecto de investigar los temas que se consideren importantes, para eso son, pero necesitan un proceso y no es sencillo de cumplir. Cuando esté la solicitud se hará la evaluación, los dictámenes y luego, si procede, se incorporará”, recalcó Gómez.
Esperan resultados
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social desconoce que el INE aún no incorporará las preguntas para la próxima ENEI, porque según comentó Kelvin Aguilar, responsable del Observatorio del Mercado Laboral, estas se incluirían en la encuesta del primer semestre del 2019.
Aguilar explicó que el INE es una institución clave porque ellos son los encargados de desarrollar las encuestas y los indicadores a escala nacional, que son los oficiales, y según indicaron los especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la medición se debe hacer de otra manera porque el país utiliza una metodología de hace tres décadas y es necesario efectuar ajustes para contar con datos acordes a la situación del propio mercado laboral, el cual cambia constantemente.
Las tres preguntas
La primera pregunta que se pretende incluir en la prueba piloto de la ENEI es: ¿La empresa, institución, negocio, industria, finca, oficina o compañía donde trabaja o trabajó la semana pasada o la última semana que trabajó tiene patente de comercio?
La segunda: ¿En la empresa, institución, negocio, industria, finca, oficina o compañía donde trabaja o trabajó la semana pasada o la última semana que trabajó existe un departamento de contabilidad?
Y la tercera: ¿La empresa, institución, negocio, industria, finca, oficina o compañía donde trabaja o trabajó la semana pasada o la última semana que trabajó está registrada en alguna de estas opciones: Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en otra instancia pública (Municipalidad, Ministerios)?
Según la última ENEI 1-2018, a junio del año pasado la tasa de informalidad en Guatemala es de 70.6%.
Contenido relacionado:
> Esta es la nueva metodología para evaluar al sector y empleo informal en Guatemala
> El tiempo parcial podría generar miles de empleos en el primer año
> Estos son los cinco efectos de mantener el salario mínimo para el 2019