Víctor Martínez, viceministro de Finanzas, explicó que estarían dispuestos a dejar de cumplir con ese compromiso de ejecución para poder disponer de esos recursos.
S se confirma la operación en el dictamen, el dinero lo utilizarán como ha ocurrido en los últimos cinco años, cuando se dejó de cubrir ese pago por parte del Estado a la banca central.
Normas de control financiero obligatorias:
1) Las instituciones públicas no podrán solicitar la creación de puestos nuevos.
2) Solo se autorizarán reestructuraciones y reorganizaciones administrativas derivadas de cambios en el Reglamento Interno.
3) Ninguna entidad pública podrá solicitar acciones de puestos que conlleven costo adicional.
4) Dependencias deberán abstenerse de gestionar bonos únicos.
5) Las instituciones deberán abstenerse de negociar pactos colectivos o incrementos a los beneficios salariales y económicos.
6) Asignaciones para el pago de los servicios de agua, energía eléctrica, arrendamiento y vigilancia no podrán ser objeto de rebaja.
7) Se suspenden gastos de adquisición de equipos de transporte, servicios protocolarios (excepto el servicio diplomático), arrendamientos de edificios y remodelación de oficinas.
8) Abstenerse de compras de uniformes, solo para los Ministerios de Gobernación y de Defensa Nacional.
9) Los contratos por servicios que se celebren no podrán exceder de un año.
10) Se podrán emitir otras disposiciones que sean necesarias para el manejo prudente del gasto público.
Los Q1 mil 701 millones corresponden al pago de las pérdidas operativas del 2014.
“No es un plan B, sino que estamos trabajando en las perspectivas de encontrar soluciones”, afirmó Martínez.
La discusión se entabló de manera paralela a un incremento de bonos del Tesoro por Q1 mil 663 millones que solicitó el presidente Jimmy Morales el pasado 1 de febrero al Congreso.
Por ley, el Congreso es el organismo que debe hacer las modificaciones al presupuesto.
Postura
Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas, anticipó que por el momento no dictaminarían a favor de una nueva emisión de endeudamiento mediante bonos, pero considerarían otras acciones para darle oxigenación financiera al gobierno de Morales.
Entre estas, dijo, está la liberación del candado para la colocación en un solo tramo de los Q9 mil 400 millones en bonos del Tesoro.
La norma que está vigente para este año refiere que se debe colocar en el primer semestre el 50%, o sea Q4 mil 700 millones, y el resto el siguiente semestre.
En este caso, dijo Flores, se podría establecer un destino específico del 90%, y el 10% restante se dejaría libre.
Flores refirió que el destino de esos bonos debería ser para cubrir Salud, Organismo Judicial, Ministerio Público, pago del servicio de la deuda y un monto para hacer un barrido de los trabajadores públicos por parte de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, entre otros puntos.
Otra posibilidad es que la Comisión Técnica de esa sala resuelva no hacer el desembolso al Banguat. El dictamen de la Comisión podría conocerse antes de Semana Santa, se conoció.
Recortes
Con respecto a la contención del gasto que decretó el presidente Morales el pasado lunes, una de las prioridades será el recurso humano, dijo el viceministro Martínez.
“Hay una instrucción de no adquirir más compromisos por la vía de los pactos colectivos”, aseguró el funcionario.
Para este año se colocó una norma según la cual, en las negociaciones de pactos colectivos, debe haber una representación de la Dirección Técnica del Presupuesto, del Ministerio de Finanzas.