Los clientes que percibirán el ajuste al alza serán quienes consumen de 61 a 100 kilovatios hora mes (kWh) y los no residenciales que consumen menos de 60 kWh.
El aumento se debe a que el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) eliminó el subsidio, lo cual hizo oficial en diciembre pasado, con el argumento de que había necesidad de reestructurar ese rubro.
Con la eliminación del apoyo del Inde, los 203 mil 358 usuarios en el rango de consumo de 61 a 88 kWh al mes percibirán un aumento de Q0.39 más por kWh, por lo que el pago pasará de Q0.75 a Q1.14.
Por ejemplo, un hogar que consume 70 kWh pagó en enero Q62.75, y a partir de febrero desembolsará Q89.98 —Q27 más por el mismo consumo—.
En el segmento de 89 a 100 kWh al mes, el usuario percibirá un aumento de Q0.14 por kWh.
Eso significa que quien consume 100 kWh y pagaba Q109.75 deberá desembolsar con la eliminación del beneficio social Q124.15 —Q14.40 más—. En este segmento, la Eegsa reportaba en enero 80 mil 499 usuarios.
La tarifa de Q1.14 estará vigente en el trimestre que comienza mañana y termina en abril.
En ambos casos se les debe agregar el IVA y la tasa de alumbrado público, la cual varía en cada municipio.
Los clientes de esos segmentos utilizan tres focos, una televisión, un radio, algunos electrodomésticos como licuadora y un horno de microhondas, y en ocasiones hasta un calentador de agua o refrigerador, pero su consumo depende de cuántas personas habitan en la casa.
Puede ser una persona sola, dos adultos o dos adultos y un niño, explicó Carlos Rodas, gerente de Planificación de la Eegsa.
Escalonado
El segmento de consumo de 1 a 60 kWh también percibe desde enero un cambio en su factura, debido a que el Inde comenzó el escalonamiento para reducir el subsidio.
En este grupo existen 363 mil 53 usuarios, que pagaban Q0.50 por kWh y en diciembre el cobro aumenta dos centavos mensuales por kWh.
En diciembre próximo, estas personas pagarán Q0.66. El escalonamiento se mantendrá hasta el 2019.
A algunos negocios que gastan menos de 60 kWh, como pequeñas farmacias, librerías o panaderías —que no tengan refrigerador— tampoco se les podrá aplicar ahora ese beneficio, por decisión del Inde, añadió Rodas.
Luis Solórzano, quien es catedrático y reside en la capital, refirió que la disminución del subsidio puede impactar en la clase media baja, pero los más afectados pueden ser los desempleados o quienes perciben ingresos menores al salario mínimo.
En Escuintla, Claudia González, madre soltera de dos niños dijo que sus ingresos no son suficientes y que perderá el subsidio porque en su hogar consumen entre 60 y 70 kWh. “Tendremos que limitarnos más en los gastos para poder cubrirlo”, expresó.
El área de la provincia cubierta por Energuate también tendrá escalonamientos de tres años, excepto los usuarios que consumen de 89 a 100 kWh, quienes perderán el subsidio en octubre del 2017.
Para el trimestre que comienza hoy, la tarifa social para Eegsa queda en Q1.14; Deocsa, Q1.82; y Deorsa, Q1.77. La tarifa no social queda en Q1.10, Q1.69 y Q1.57, según la Comisión Nacional de Energía.