La empresa estima que pagará en total entre US$65 millones y US$72 millones.
Según datos del juzgado, al 9 de agosto pasado solo por el período 2011 y 2012 la deuda total era de Q287.7 millones —incluye adeudo, intereses y multa—.
Argumenta los ajustes
Kenon es una compañía israelí, propietaria de IC Power, la cual adquirió, en enero del 2016, las dos distribuidoras que operan con el nombre comercial de Energuate.
La firma refirió en ese boletín que con el fin de evitar nuevos reclamos y para reducir las sanciones que puedan resultar del proceso que lleva la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se procede a efectuar el pago por los períodos del 2013 al 2015.
Sin embargo, aclaró que lo hacen con las reservas del caso, ya que se debe verificar si la demanda de la SAT tenía motivos legales vigentes para esos años.
La compañía divulgó que el fisco alega que Energuate dedujo en forma indebida los intereses y la amortización del fondo de comercio relacionado con la adquisición de la empresa en el 2011 por el propietario anterior. En ese año, Gas Natural vendió las distribuidoras al fondo de inversión Actis.
El superintendente, Juan Francisco Solórzano Foppa, aseguró que no puede revelar el monto, pero que las empresas hicieron pagos correspondientes al 2014 y 2015 por rectificaciones voluntarias y que estos años no están en litigio.