El superintendente Abel Cruz Calderón explicó que por medio de un acuerdo 02-2008 que emitió el Directorio, los trabajadores pueden descansar el 23 de junio de cada año. Además, que está establecido en pacto colectivo con el sindicato.
“El aniversario es el 23 de junio, pero como es sábado se corre para el lunes. Las actividades se normalizarán el martes 26 en la atención de los contribuyentes”, explicó el superintendente.
Este año, dijo Cruz Calderón, la institución recaudadora de impuestos cumple 20 años de creación, luego que la Dirección de Rentas Internas (como órgano recaudador de impuestos), fuera separada del Ministerio de Finanzas Públicas, para crear un ente autónomo e independiente.
Aduanas no cierran
El funcionario destacó que con relación al servicio aduanero, estas atenderán al público y usuarios para las actividades de comercio exterior (exportaciones e importaciones).
“El personal administrativo tendrá el beneficio del descanso, más no así los técnicos que están en las diferentes aduanas, que laborarán de manera normal el lunes”, afirmó.
Los usuarios ya están informados que el personal estará atendiendo los requerimientos de comercio exterior, incluyen las aduanas portuarias.
Corre vencimiento
Cruz Calderón dijo que con respecto al asueto del sábado 30 de junio, Día del Ejército, el vencimiento para el pago de impuestos será para el martes 3 de julio.
Recordó que el 1 de julio se celebra el Día del Empleado Bancario y que se gozará el lunes 2 y el sistema financiero no atenderá al público.
El asueto para los trabajadores bancarios está autorizado por la Junta Monetaria.
Cierra agujero fiscal
La brecha fiscal —impuestos programados, pero no recaudados— que mantenía la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fue revertida en mayo último, gracias a la tendencia que registraron tres impuestos que mostraron desempeño positivo.
La meta programada, fue superada por Q430 millones.
Le puede interesar: Lluvia y granizo ocasionan calles anegadas y derrumbes
La cobranza de enero a mayo —acumulado— alcanzó los Q24 mil 443.1 millones, cantidad mayor a los Q24 mil 13 que estaban programados.
La cifra es superior en 5.2% respecto del mismo período del año pasado, cuando fue de Q23 mil 228 millones, y que hacen una diferencia de Q1 mil 214 millones, se informó por medio de un comunicado.
Impuestos se recuperan
El informe detalla que el impuesto al valor agregado a las importaciones (IVA importación) subió en Q563 millones, o sea, 11% en relación con el mismo período del año pasado.
La cobranza de ese impuesto alcanzó los Q5 mil 664 millones en mayo.
Para su consideración este lunes 25 de junio. pic.twitter.com/QIFUySLQ5Z
— SATGT (@SATGT) June 22, 2018
Además, el impuesto sobre solidaridad (ISO) registró un incremento del 6.2%; es decir, Q130 millones más, para alcanzar Q2 mil 257 millones.
Mientras que el impuesto al valor agregado doméstico —que registra el consumo— reportó un crecimiento de 5.2%, que equivale a Q277 millones más, para alcanzar los Q5 mil 569 millones.
Lea también: Gobernación destituye a dos subdirectores de la PNC
Otros tributos que registraron un crecimiento favorable en mayo fueron sobre circulación de vehículos (9.9%), timbres fiscales y papel sellado (10.4%) y sobre distribución de petróleo y derivados (6.5%).
Los impuestos que reportaron desempeño negativo en mayo fueron sobre el patrimonio (27%) y tabaco y sus productos (4.3%).
Para este ejercicio se proyecta una recaudación de Q57 mil 463 millones, que es el mismo monto del año pasado, ya que el Congreso no aprobó el presupuesto de ingresos y egresos.
Sin embargo, la SAT proyecta alcanzar recaudo de Q60 mil millones.
Contenido relacionado
> Curiosa subasta realizará la SAT
> Negocios en la mira de la SAT por Mundial de Futbol y Bono 14
> SAT interviene otra empresa de seguridad