El IEI, es un nuevo índice presentado por CIG con el apoyo de del Central American Bussiness Intelligence (CABI), diferente al Índice de Actividad Industrial (IAI). No es una medición de ventas o desempeño de las actividades económicas, sino más bien, un indicador de expectativas o sentimiento por parte de los consumidores con relación a las actividades económicas que agrupa el sector industrial, así como, respecto a las condiciones de los negocios a largo plazo.
El IEI emplea como índice base 100; los valores por encima de este número reflejan expansión o entusiasmo por parte del consumidor hacia actividades industriales, mientras que los valores por debajo de 100 reflejan contracción o pesimismo.
La fuente de información para construir el índice son algoritmos de inteligencia artificial (IA) que usan como fuente primaria la intensidad de resultados en motores de búsqueda por internet de categorías y términos específicos, explicó Ricardo Rodríguez, analista económico senior de CABI.
Cautelosos
Según Rodríguez, entre julio de 2021 a la segunda semana de septiembre de 2022, el IEI cayó 3.08%, mientras con relación a agosto último descendió 1.75% y entre la última semana y la anterior, registró una baja de 3.08%. Estos porcentajes negativos estarían provocados por el pesimismo del consumidor hacia la economía y por los acontecimientos que afectan a la misma, además de la desconfianza a su situación financiera.
“Hoy por hoy tenemos un indicador de 123, muy cercano a 100, lo que nos indica que, si bien los consumidores todavía permanecen en el límite de esa zona de optimismo, este es bastante moderado y una clara cautela”, dijo Rodríguez. Se trata de un comportamiento congruente al pesimismo provocado por las condiciones actuales de inflación, subida de tasas de interés, alzas de precios a nivel mundial y la desaceleración del consumo”, explicó el analista de CABI.
Rodríguez agregó que, al evaluar las expectativas a futuro, a plazo de 1 o 3 años, estas siguen bastante sólidas e incluso se espera una mejora de las condiciones respecto a la actividad industria. “En ese sentido, claramente el consumidor entiende que el deterioro de sus expectativas industriales son producto de lo que está pasando en el muy corto plazo”, enfatizó.
“Este nuevo índice es muy valioso para la toma de decisiones empresariales de corto plazo, ya que estamos viviendo momentos de alta volatilidad económica y contar con información actualizada y en tiempo real es indispensable. Refuerza el compromiso de Cámara de Industria de brindar información actualizada y de valor para la mejor toma de decisiones y con ello aportar al crecimiento económico del país”, comentó Raúl Bouscayrol, vicepresidente de la Junta Directiva de CIG.
Nuevo índice
El IEI es un nuevo índice que se basa en la metodología nowcasting (semanal), lo que significa que usa datos no estructurados para establecer predicciones en el muy corto plazo, permitiendo análisis “en tiempo real”.
Se diferencia del IAI, que usa series de datos estructurados para realizar predicciones de mediano y largo plazo, generalmente data rezagada y que explica principalmente el pasado.
Sin embargo, aunque estos dos indicadores tienen enfoques diferentes, mantiene una fuerte correlación. De ahí que el 82% del tiempo los cambios en el IAI y IEI son similares, según Rodríguez.
De acuerdo con la metodología, el IEI explora la intensidad en los motores de búsqueda de internet de categorías relacionadas con entretenimiento, vehículos, salud y belleza, así como negocios e industria, computación y electrónicos; finanzas, alimentos y bebidas; hobbies, internet y telecomunicaciones; además de temas relacionados con gobierno, ciencia, compras, deportes y viajes.
“Uno de los factores importantísimos para que nuestros socios industriales y empresarios sean competitivos, es tener información confiable. Este índice nos va a ayudar a tomar las decisiones correctas y de esa forma mantener esa competitividad o productividad que necesitamos para que el país siga creciendo”, concluyó Bouscayrol.
¡Estamos en emergencia económica global! Suscríbase aquí sin costo a Ecocardiograma y reciba alertas sobre los giros económicos que afectan a Guatemala.