“Todavía no se le ha fijado fecha exacta, pero en cualquier momento se puede dar”, advirtió Méndez. El sindicalista indicó que 6 mil trabajadores paralizarán sus labores en exigencia de un aumento salarial superior al 8 %, el cual, alegó, debía aplicarse desde el 1 de julio pasado según el convenio colectivo con la Cámara Panameña de la Construcción.
Méndez explicó que durante los dos últimos meses el gremio mantuvo reuniones infructuosas con GUPC, que está liderado por la española Sacyr e integrado por Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá).
“La directiva no puede seguir esperando que se siga incumpliendo”, señaló el líder sindical, quien aseguró que agotaron las instancias de reclamo establecidas en su convención colectiva.
En una comunicación de la junta directiva de Suntracs dirigida al consorcio, el sindicato detalla que la huelga corresponde a los trabajadores de los juegos de esclusas de la ampliación del canal, en los sectores Pacífico y Caribe.
También establecen que la protesta continuará hasta que el empleador aplique el aumento salarial superior al 8 %, con carácter retroactivos al 1 de julio pasado.
Las obras de la ampliación del Canal de Panamá, que tenían un avance del 91.3 % hasta el pasado 30 de junio, deben finalizar en seis meses, según las previsiones de GUPC, y abrirse al comercio mundial en abril de 2016.
Los trabajos comenzaron en 2007, con una inversión global de US$5 mil 250 millones.
En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por el Canal de Panamá.
CUÁNTO GANAN
Según fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá, su régimen laboral se fundamenta en los principios de méritos e igualdad de oportunidades.
La información publicada por el diario La Estrella, señala que en virtud de estos principios, la contratación, traslados y ascensos, están regidos por concurso de méritos y basados en la preparación, cualidades, idoneidad y experiencia del trabajador.
En términos generales, existen escalones y grados que permiten que el trabajador no quede ligado permanentemente a un salario.
Por ejemplo, un soldador grado MG-10 (es un soldador calificado que requirió por lo menos cuatro años de experiencia desempeñando funciones de complejidad y responsabilidad) empieza a laborar en la ACP en el escalón inicial ganando $14.69 (Q112) por hora, es decir unos $30,555.00 anuales (Q233 mil).
Pero con un desempeño satisfactorio, en un año asciende al escalón 1, en el que ganará $17.28 la hora (Q132), unos $35,942.00 anual (Q275 mil).
El salario mínimo de acuerdo a las escalas salariales es $5.02 por hora (Q38). Ese salario corresponde a un puesto de Obrero MG-01, escalón inicial 0. Sin embargo, actualmente no existe ningún trabajador en la ACP devengando este salario.
El salario mínimo devengado actualmente corresponde a obreros, trabajadores de mantenimiento o aseadores que ocupan puestos a este grado pero con escalones superiores en los cuales ganan $5.92 la hora (Q45), alrededor de $12,313.60 anual (Q94 mil) y $6.04 la hora (Q46), unos $12,563 anual (Q96 mil).
*Con información de laestrella.com.pa