El otro acuerdo se refiere a que la facturación con Consumidor Final (CF) será hasta los Q10 mil, y para montos superiores se deberá usar el Número de Identificación Tributaria (NIT). Para ponerlo en vigencia se requieren los instrumentos legales que lo hagan viable como la emisión de un Acuerdo Gubernativo por parte del Ministerio de Finanzas (Minfin), dijo el jefe de la institución, Marco Livio Díaz.
Inicialmente, la disposición prohibía el uso de CF en facturas mayores de Q2 mil 500, pero esta no cobró vigencia.
El funcionario añadió que se llegó a otros acuerdos con Los 48 Cantones, la Alcaldía Indígena de Sololá y otras, con las que se ha reunido en varias ocasiones para discutir cinco temas relacionados con estas dos disposiciones.
También comentó que la incorporación a FEL va a tener un tiempo más de espera para poderse implementar en todo el territorio nacional. Es decir que se dará tiempo a los sectores más pequeños para que se adapten al nuevo sistema de facturación, por lo que se va a extender por un año el plazo para poder seguir usando facturas autorizadas en papel pero solo para los contribuyentes que la SAT autorice.
Para ello, el contribuyente debe acercarse a las oficinas tributarias o unidades móviles que se establecerán para presentar su solicitud, la cual será analizada por la SAT.
Por el momento, alrededor de 25 mil PC no se han incorporado a FEL, pero de las comunidades que han manifestado desacuerdo son hay alrededor de 3 mil, y de ellos faltan unos mil en Sololá y 980 en Totonicapán.
Se insistió en que el uso de factura en papel no va a quedar opcional, sino focalizada y la SAT va a escoger, de acuerdo a los planteamientos de los contribuyentes, a quienes se les va a extender durante un año más la autorización para emitir ese tipo de factura.