economía

Números cortos: un recurso limitado y su impacto empresarial

El próximo 7 de noviembre, la SIT subastará el número 1776, con un precio base de Q703 mil 312. Esta subasta forma parte del proceso de asignación de números cortos de la serie 17XX, un recurso limitado y altamente valorado. 

El número 1776 será subastado por la SIT el 7 de noviembre con un precio base de Q703 mil 312. (Foto, Prensa Libre: Freepik)

El número 1776 será subastado por la SIT el 7 de noviembre con un precio base de Q703 mil 312. (Foto, Prensa Libre: Freepik)

Desde 1999, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) ha adjudicado 59 de los 100 números disponibles en la serie 17XX. Estos números, utilizados para servicios de publicidad, asistencia e información, han ganado popularidad entre las empresas privadas 

Los números cortos telefónicos, similares a las direcciones IP de Internet, facilitan la comunicación directa. En la web, los nombres de dominio sustituyen direcciones IP complicadas, lo que simplifica la navegación para los usuarios.  

De igual manera, los números cortos sustituyen los números telefónicos largos, ofreciendo a las empresas una forma más práctica de conectarse con sus clientes. 

Para las empresas que buscan mejorar la atención a sus clientes mediante canales de comunicación más accesibles y fáciles de recordar los números cortos son un aliado, debido a su alto impacto en la retención y funcionalidad mercadológica 

Incremento en el costo de adquisición 

Douglas Cifuentes, de Relaciones Públicas de la SIT, explicó que antes de adjudicar un número corto, la entidad publica un aviso para que otros interesados puedan participar. Si no se presentan más interesados, el número se adjudica al solicitante inicial. Sin embargo, las últimas subastas han mostrado un incremento significativo en los precios. 

Algunos ejemplos recientes incluyen: 

  • El número 1706, adjudicado en julio de 2024 por Q1 millón 137 mil 575. 
  • El número 1704, adjudicado en abril de 2024 por Q502 mil 360. 
  • El número 1735, adjudicado en agosto de 2023 por Q470 mil. 
  • El número 1753, adjudicado en agosto de 2023 por Q340 mil 357. 
  • El número 1745, adjudicado en noviembre de 2020 por Q317 mil 600. 

Con el número 1776 próximo a subastarse, es probable que se establezca un nuevo récord de adjudicación. 

Diferencias entre las series 17XX y 15XX 

Los números cortos de la serie 17XX son utilizados por empresas comerciales para ofrecer servicios de publicidad, asistencia o información, pero no pueden ser transferidos ni vendidos a terceros. En caso de violar esta norma, el número regresa al Plan Nacional de Numeración. 

Por otro lado, los números de la serie 15XX están destinados a entidades gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro que proveen servicios de información y asistencia a la ciudadanía. Estos números tienen características específicas, como asignarse únicamente a una entidad y requerir un mínimo de tres líneas telefónicas activas. De estos también se cuenta con un bloque disponible de 100 número, de los cuales 76 ya han sido delegados a diferentes instituciones públicas.

Procedimiento para delegar un número corto 

El proceso para solicitar un número de la serie 17XX implica la presentación de un formulario de solicitud a la SIT, junto con la documentación legal correspondiente. Tras esto, la SIT realiza un análisis de la solicitud y, durante veinte días hábiles, publica avisos sobre la subasta en los principales diarios del país.

Luego, se abre un periodo de inscripciones de nueve días, donde los interesados pueden registrarse para participar en la subasta. 

Los números cortos telefónicos, similares a las direcciones IP de Internet, facilitan la comunicación directa
Los números cortos telefónicos, similares a las direcciones IP de Internet, facilitan la comunicación directa. (Foto, Prensa Libre: Freepik)

Para más información, los interesados pueden comunicarse al 2321-1000, extensiones 311 y 312, o visitar el sitio web de la SIT

Los números cortos mejoran la experiencia del cliente al ofrecer canales de comunicación más accesibles. Con el aumento en los precios de las subastas, el próximo número a adjudicarse podría seguir marcando tendencia en el valor de estos recursos. 

ESCRITO POR:

Glenda Burrión

Periodista de Prensa Libre especializada en economía con más de 7 años de experiencia como correctora de textos y creación de contenido digital.