Economía

Nuevo superintendente de bancos releva a cuatro intendentes

Setenta y dos horas después de haber asumido la dirección de la Superintendencia de Bancos, Erick Armando Vargas Sierra relevó a cuatro de los cinco intendentes con los que cuenta la entidad.

Edificio de la Superintendencia de Bancos ubicado en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

Edificio de la Superintendencia de Bancos ubicado en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

Vargas Sierra propuso a la Junta Monetaria el cambio de los cuatro funcionarios, quienes formaban parte del equipo de José Alejandro Arévalo Alburez, quien el pasado domingo dejó el cargo de superintendente de bancos.

Los miembros de la Junta Monetaria conocieron y aprobaron los nuevos nombramientos la noche de este miércoles.

Hugo Daniel Figueroa Estrada fue designado intendente de Coordinación Técnica, en sustitución de José María Flores Tintí. Esta intendencia es la de mayor importancia después del superintendente.

Figueroa Estrada había ocupado el cargo de intendente de estudios y tecnología en años anteriores.

También hubo relevo en la Intendencia de Verificación Especial (IVE), donde asume Saulo de León Durán, quien ya se había desempeñado en el mismo cargo hace algunos años. De León Durán llega en lugar de Érick Estuardo Ramos Sologaistoa.

La IVE es la unidad encargada de hacer análisis para detectar posibles casos de lavado de dinero que utilicen el sistema financiero del país.

Hugo Rafael Oroxón Mérida deja el cargo de intendente administrativo y asume como intendente de estudios y normativa.

En lugar de Oroxón Mérida asume como intendente administrativo Audie Antonio Juárez Sánchez, quien en años anteriores había desempeñado el cargo de director del Departamento Financiero y de Servicios.

Los nuevos intendentes serán juramentados a las 9 horas de este jueves.

Le puede interesar: IVE detectó traslado irregular de fondos en cuentas de Manuel Baldizón

Reforzar la supervisión

Después de ser juramentado el pasado jueves, Vargas Sierra mencionó que “el propósito es continuar con el mandato constitucional que tiene la Superintendencia de Bancos, y desde luego la IVE, y prevenir que las operaciones de los bancos sean utilizadas para el lavado de dinero y lavado de activos, y financiamiento al terrorismo”.

Añadió: “El propósito por el cual yo llego a la Superintendencia de Bancos es para reforzar la supervisión del sistema financiero para que se mantenga sano, líquido, solvente y sólido, para apoyar la estabilidad macroeconímoca y resguardar el ahorro nacional”.

Vargas Sierra dijo que revisará el plan operativo anual y el plan estratégico de la Superintendencia, y posteriormente brindará una conferencia de prensa.

Contenido relacionado

> José Alejandro Arévalo: “A pesar de la zozobra, sistema financiero se mantiene estable”

> Cómo evitar a los clonadores de tarjetas de crédito en Guatemala

Cómo funciona “la banca en la sombra” y por qué podría detonar la próxima gran crisis mundial

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.