Los datos anteriores son algunos de los factores por los que nueve de cada 10 empresarios del sector de alimentos y bebidas descalificaron el trabajo de instituciones como el MP, la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Administración Tributaria en la lucha contra el contrabando y la defraudación aduanera.
El resultado es parte de la encuesta Percepción del Combate al Contrabando en Guatemala 2021, elaborada por el Observatorio Contra el Contrabando (OCC), la cual contó con la opinión de 22 ejecutivos de siete sectores gremiales, con el objetivo de medir la eficiencia del Estado en la lucha contra ambos flagelos.
Otros de los resultados reflejaron que seis de cada 10 consultados han observado un incremento desmedido en el contrabando durante los últimos tres años, y el 91% de ejecutivos considera que mientras el contrabando aumente se perderán más empleos a escala nacional.
Siete sectores actualizaron el porcentaje de contrabando que les afecta. Por ejemplo, de papel higiénico, confites y aceites se reportó un 30% de comercio ilícito.
Sobre los lácteos indicaron que el contrabando afecta a un 25% de ese mercado; huevos y arroz reflejaron un 20% y agroquímicos, un 15%.
La pandemia disparó el contrabando en varios productos; en su mayoría alimentos y abarrotes, aunque también papel higiénico y algunos medicamentos, pero según los empresarios ha sido en los últimos tres años, en los cuales la tendencia ha sido al alza y no ha disminuido, pese al trabajo interinstitucional, comentó Luis Mazariegos, director del OCC.
Delitos relacionados
Los ejecutivos expusieron que existen otros delitos conexos con el contrabando que no toman en cuenta los operadores de justicia.
Por ejemplo, siete de cada 10 consultados consideran que el lavado de dinero y otros activos es uno de los principales.
También mencionaron los delitos de contravención de medidas sanitarias, falsificación de productos, etiquetas y robo de propiedad intelectual y asociación ilícita.
Ramiro Pérez, presidente de la Asociación de Desarrollo Lácteo de Guatemala (Asodel), indicó que en el último año se incrementó el contrabando de productos lácteos sin registro y sin etiqueta, algunos de ellos fabricados en el sur de México, los cuales se están comercializando en mercados de la capital y Quetzaltenango.
“Es evidente que no son productos locales y los colocan a precios muy bajos, elaborados con ingredientes adulterados, y diariamente están entrando 15 toneladas de esos productos, sin ningún control por parte de las autoridades”, afirmó Pérez.
Aspectos a fortalecer
Para los ejecutivos consultados es necesario fortalecer algunas medidas como las siguientes:
- Fiscalización y decomisos masivos.
- Control de fronteras y aduanas.
- Castigar el delito y fortalecer las leyes.
- Mejorar el trabajo interinstitucional entre la Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala, SAT, y los diversos ministerios relacionados con el tema.