El barco que transportó las grúas ingresó al muelle el pasado sábado y pertenecen a la empresa Operadora Logística de Guatemala, S.A., que ganó uno de los dos contratos, explicó el funcionario.
Las grúas multipropósitos son modelo 2018, marca Liebherr de última generación, con una capacidad para movilizar 600 toneladas y se calcula que cada grúa tiene un costo de US$6 millones (unos Q46 millones), inversión que asume la empresa que suscribió el contrato.
Lea además: Finanzas propone Q284 millones para solventar crisis financiera en la Usac
El viceministro explicó que la planificación incluye la fase de calibración y pruebas por un período de 15 días, para que entre en funcionamiento.
La EPQ es el principal puerto del país y maneja la mayor cantidad de movimiento de carga de la red portuaria.
Crisis reciente
Desde mayo pasado, cuando se finalizó el contrato para la prestación de servicio de grúas, hubo una disminución en la eficiencia en el movimiento de carga de contenedores en la EPQ que generó retrasos.
La falta de grúas provocaron una crisis en el movimiento de contenedores en los puertos del Pacífico. Javier Reyes Navarrete del sindicato portuario dice que esperan que la carga regrese @PortuariaEPQ con la operación de equipos. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/YYhT7nTFVS
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) November 10, 2018
Esa situación provocó que los buques fueran administrados por APM Terminals, especializada en contenedores.
“Lo que sucedió fue que APM Terminals alcanzó su mayor capacidad máxima, pero ahora con estos dos equipos se espera que las actividades se normalicen”, dijo Recinos.
El viceministro afirmó que en los siguientes 60 días se espera el arribo de otras dos grúas y en los siguientes nueve meses otras dos para completar los seis equipos.
Regresan navieras
Recinos confirmó que seis navieras que manejan carga contenedorizada ya anunciaron su regreso para EPQ, con la entrada en operación de las nuevas grúas.
“Ellos ya empiezan a cambiar los itinerarios y esperamos atender a los usuarios que ya fueron informados”, aseguró el funcionario.
Javier Reyes Navarrete, secretario del Sindicato de Trabajadores Organizados de EPQ, afirmó que esperan el retorno de la carga que se trasladó a APM Terminals durante los cinco meses en los que no se contaban con las grúas.
Inversión
El viceministro dijo que se ejecutó una inversión de Q247 millones de ampliación presupuestaria para la compra de equipos en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac).
Lea también: “Uberización” alcanzó al sector de call centers
Se compraron montacargas, cabezales, lanchas y un remolcador para modernizar ese puerto, donde se retiraron algunas navieras por los retrasos para el embarque y desembarque de mercancías.
Recinos dijo que la mayor inversión fue en la adquisición de un remolcador azimultal de buques, con un costo de Q70 millones, que proviene de Singapur. El remolcador es de última generación y tiene mejor maniobra que los que se usan en la actualidad.
Contenido relacionado
> Portuaria Quetzal suscribe contratos de grúas por US$6 millones
> EPQ promete a empresarios normalizar servicio de grúas en 90 días
> Empresarios llaman a resolver crisis de Empornac con acciones y procesos transparentes