Economía
Nuevas gradas y elevadores en La Aurora deben estar listos antes del 31 de octubre y DGAC informa del proceso
Tras un año de retraso, la Dirección General de Aeronáutica Civil busca culminar un acuerdo para poner en funcionamiento los equipos a finales de octubre 2024, tras fallos en una primera instalación.
Las gradas de acceso están inoperativas en el Aeropuerto Internacional La Aurora por fallas en la instalación de un nuevo sistema. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
Después de un año y tres meses de retrasos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) espera concretar los últimos acuerdos con la empresa encargada de la instalación y puesta en funcionamiento de nuevos elevadores y gradas eléctricas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, con fecha límite el 31 de octubre de 2023.
Los directivos de Aeronáutica tienen previsto reunirse este viernes 11 de octubre con los representantes de Tecnologías Smart Home, empresa a la que se adjudicó el contrato, valorado en Q8.6 millones, desde julio de 2023.
Tras varios imprevistos, la DGAC confía en que los equipos estarán operativos para el público a finales de octubre, como plazo final.
Esta reunión es un paso clave para hacer efectiva la instalación de ambos sistemas.
Entre los aspectos pendientes figuran la revisión técnica para verificar la calidad de los equipos y confirmar que cumplan con los criterios establecidos en las bases de licitación.
Otra fase crítica será la realización de pruebas para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas, además de validar los términos de garantía frente a posibles fallas técnicas.
La instalación de estos sistemas de movilidad resulta fundamental para la administración del Aeropuerto para mejorar la atención al público, especialmente tras las críticas por el deterioro de la infraestructura y el impacto al turismo en Guatemala.
El proceso de adjudicación se publicó en Guatecompras en abril de 2023 y avanzó en julio con la firma del contrato administrativo, que incluye la adquisición de ocho elevadores y seis escaleras eléctricas.
Esta fase previa a la fecha límite es crucial, tras el fracaso de una primera instalación de gradas eléctricas en enero de 2024, debido a un error técnico. Los escalones medían 80 centímetros, cuando las especificaciones requerían un metro.
Este incumplimiento perjudicaba al Estado al no ajustarse a lo que se solicitó en el contrato, indicaron entonces las autoridades de la DGAC.
Desde enero de 2024, la Unidad de Compras de la DGAC reportó formalmente los problemas y los escaló a las autoridades administrativas. En dicho informe también se mencionaba el incumplimiento en la instalación de los elevadores, cuando aún no se tenían instalados los componentes de los aparatos.
Aeronáutica decidió rechazar las gradas eléctricas instaladas y solicitó repetir el proceso con equipos que cumplieran con las especificaciones acordadas.
Luego de la conciliación por vía directa, la empresa se ha comprometido a retirar las escaleras y elevadores defectuosas. Los nuevos equipos debieran estar sirviendo a los viajeros en el aeropuerto a más tardar en octubre. #HazTuParte https://t.co/DaWszkN1Rl
— Felix Alvarado (@FelixSinExcusas) July 15, 2024
Durante el proceso de corrección, se rompió obra gris del aeropuerto y expuso cuatro ductos eléctricos de voltaje medio, con una carga potencial, lo que representaba un riesgo para los usuarios de la terminal aérea.
La instalación fallida de las escaleras llevó a que el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas iniciaran diligencias. Ambas instituciones indicaron que el proceso de investigación sigue en curso, sin ampliar detalles.
*Nota del editor: El presente artículo fue modificado el 25 de octubre a las 17 horas a petición del representante de la empresa Elevaciones Técnicas, S.A. (Elevatec), quien envió una comunicación al departamento de Redacción de Prensa Libre informando que únicamente participaron en la licitación original, pero no fueron favorecidos. Ellos solamente dieron apoyo a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el mantenimiento mayor de un ascensor antiguo del Aeropuerto La Aurora.