“No permita que lo estafen”: la alianza para combatir el fraude electrónico en Guatemala
La propuesta de periodismo de soluciones entre Prensa Libre, Guatevisión y la Asociación Bancaria de Guatemala llama a crear conciencia sobre el creciente riesgo del robo de datos y de dinero por canales electrónicos.
El proyecto de contenidos contará con tres pilares que incluyen crear conciencia, educar y ser útiles, y finalmente, informar e incidir.
Durante el 2024, las autoridades guatemaltecas han alertado sobre criminales que incluyen a ciudadanos en grupos de WhatsApp o Telegram sin su consentimiento, donde, con engaños, ofrecen trabajos remotos que requieren llenar formularios.
Este intento de hurto es solo una de las múltiples formas que el crimen organizado utiliza a diario para vulnerar los datos y las cuentas bancarias de ciudadanos que, sin la información y la educación adecuadas, son víctimas de este tipo de delitos.
A estas modalidades se suman otras como el phishing (engaño por medios electrónicos para suplantar identidad), la clonación de tarjetas o carding (información vendida en la red oscura para cometer fraudes), el SIM swapping (usurpación de identidad para robar el chip del usuario) y el robo de información a través del extravío de dispositivos electrónicos, lo que enciende las alarmas de todos los usuarios de los servicios financieros. Según cifras de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), las acciones por estas amenazas han aumentado un 400% este año.
“No permita que lo estafen”: Pilares del plan
Como parte de su misión como medios de comunicación por la búsqueda de la verdad y ofrecer contenido de valor a sus usuarios, Prensa Libre y Guatevisión lanzan una alianza editorial con la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) bajo el nombre “No permita que lo estafen”.
Esta alianza de comunicación consiste en un completo plan de contenidos en múltiples canales que un equipo especializado en producción periodística y audiovisual ejecutará durante ocho meses, iniciando el 17 de septiembre de 2024.
El plan contará con tres pilares que incluyen crear conciencia, educar y ser útiles, y finalmente, informar e incidir.
En el pilar de crear conciencia, se llevará a cabo una campaña publicitaria en múltiples medios: spots de radio, televisión, piezas de prensa escrita y difusión por canales digitales, que busca transmitir un sentido de urgencia en el usuario mediante mensajes publicitarios persuasivos e impactantes sobre el tema.
Un segundo pilar enfocado en educar y ser útiles contará con la producción de historias en formato de videoclip, con el retrato de víctimas o familiares reales con un enfoque didáctico y un llamado a la acción para construir una cultura de usuarios de servicios financieros más conscientes e informados.
Mientras que en el pilar informar e incidir se dará cobertura periodística exclusiva enfocada en la necesidad de regular y tipificar los delitos que tienen que ver con el fraude electrónico en Guatemala, para que los ciudadanos estén más protegidos ante este tipo de amenazas.
Equipo dedicado y especializado
Para cumplir con toda esta cobertura multicanal para nuestras audiencias, se ha integrado un equipo especializado y dedicado a la producción de contenidos, que incluye productores, reporteros, editores, camarógrafos y equipo de set, entre otros, con el fin de ofrecer un servicio de información completo a los públicos que servimos.
En el caso de “No permita que lo estafen”, desde las páginas noticiosas se profundizará en la problemática del fraude electrónico a nivel nacional, indagando qué herramientas deberían existir en el ámbito jurídico, político y empresarial para proteger a los guatemaltecos. Todo esto se desarrollará con un método periodístico serio y respaldado por expertos con credibilidad y balance informativo.
De igual forma, todos los contenidos dentro de esta alianza irán debidamente identificados, como un compromiso de transparencia con nuestros lectores.
Es una misión de los equipos de Prensa Libre y Guatevisión cubrir aquellas políticas públicas que son relevantes, urgentes y contundentes para liberar el potencial de Guatemala y marcar una diferencia en el ámbito económico y sociopolítico de los ciudadanos.