Ese ente indicó que el plazo para que la Junta de Calificación emita el acta correspondiente, vence el viernes 12 de julio, por lo que, expone aún se está en tiempo dentro del proceso de este concurso y se espera tener un resultado para ese día.
En tanto este miércoles 10 de julio el Superintendente Abel Cruz solicitó al Contralor General de Cuentas Edwin Humberto Salazar que se conforme una comisión para hacer una auditoría del proceso de licitación, según una carta divulgada en Guatecompras.
En la carta que Cruz envía a Salazar, se menciona que reitera tal solicitud ya que, según en ese mismo documento se explica que hizo iguales peticiones en dos ocasiones más durante mayo recién pasado.
Respecto a esa solicitud la SAT respondió que fue requerida por el Directorio de ese ente con el propósito de que la Contraloría brinde un acompañamiento permanente al proceso de licitación, con la finalidad primordial de transparentar aún más el proceso.
¿Cuántas placas temporales ha entregado la SAT?
Al quedarse sin placas de metal la SAT empezó a entregar en junio de 2018 placas temporales para los vehículos que utilizan dos placas, en tanto para los que usan una placa se empezaron en septiembre del año pasado.
Usuarios se han quejado de que la SAT les hace un nuevo cobro por la reposición de placas temporales por deterioro principalmente en época de lluvia.Al respecto esa entidad respondió que estas se “están entregando encapsuladas con plástico para mayor durabilidad y resistencia al cambio climático”.
Al 14 de junio del 2019 se han brindado 132 mil 876 y 154 mil 075 placas temporales respectivamente, llegando al total de 286 mil 951.
Acerca del desabastecimiento de los distintivos de metal la SAT respondió que se efectuó la primera licitación en el 2017 (identificada como SAT-LI-11-2017) sin embargo la Junta Calificadora rechazó las ofertas.
Según el sistema de Guatecompras, el concurso se publicó en noviembre del 2017 y programaron recibir ofertas el 27 de diciembre de ese mismo año, pero fue anulado en febrero del 2018.
Por ello se está efectuando nuevamente un evento lanzado el 15 de abril del 2019 con el que se busca adquirir 1 millón 645 mil placas, de las cuales son 835 mil pares de placas metálicas para vehículos usan dos y 810 mil para los que usan solo una (incluyendo para motocicletas).
Las ofertas se recibieron 14 de junio y participan dos empresas. Una de la firma Tönnjes Card International, S. A. que ofertó suministrar las placas por Q79 millones 150 mil 850. Y, GSI Guatemala, S. A., por Q68 millones 020 mil 150.
Respecto del plazo para adjudicar estaba por vencer y el Superintendente lo prorrogó, por 10 días, a solicitud de la Junta de Licitación por lo que ahora según ese ente vence el viernes 12 de julio.
La Junta Licitadora ha pedido dentro del proceso a las dos empresas participantes aclaraciones respecto de documentos e información entregada en sus respectivas ofertas.
Por cuatro meses más con placas temporales
De efectuarse la adjudicación en el plazo en mención la entrega no es inmediata y aún se permanecería con placas temporales por unos cuatro meses.
Según el cronograma del evento y del contrato, la empresa que resulte adjudicada debe entregar el primer lote de placas a los 120 días (cuatro meses) luego de que la SAT le entregue las cantidades y nomenclaturas respectivas.
El primer lote consiste en 70 mil pares de placas para vehículos que usan dos, y 70 mil unidades para lo que usan solo una.
Desde el 2017 la SAT anunció un cambio generalizado de placas entre el 2018 y el 2019, el cual no se ha concretado.
Contenido relacionado
> Si tiene vehículos con placas de trabajo, la SAT lo puede inscribir de oficio
> SAT emite tablas de valores para impuesto de circulación del 2019, consulte aquí cuánto pagará