“Lo podrán hacer en la oficina, con sus teléfonos móviles, en los cyber o en su casa, sin tener que visitar las sucursales bancarias. Esto permitirá ahorrar tiempo y facilitar los trámites” , destacó el funcionario.
En la actualidad, una persona natural o jurídica puede hacer pagos y transferencias bancarias desde un teléfono móvil o una computadora con internet con el banco que maneja sus cuentas.
El nuevo sistema de pago electrónico permite hacer transferencias y pagos a otros bancos. Reyes indicó que el Banco Central, en su rol de regulador de los sistemas de pago, canalizará los pagos que los bancos realicen entre ellos, como resultado de las transferencias netas de sus clientes.
En el caso de las tarifas por transacción, las mismas serán determinadas por cada banco, anotó.
El 18 de diciembre pasado, el banco emisor del Estado otorgó a la empresa ACH de Nicaragua S.A. (o UNIRED, por su nombre comercial) , una licencia como administrador de una Cámara de Compensación Automatizada (ACH, por sus siglas en inglés) .
La licencia fue otorgada a esa empresa luego de haber determinado el cumplimiento de todos los requerimientos legales, tecnológicos y financieros, establecido en el Reglamento de los Administradores de Sistemas de Pagos Electrónicos, de acuerdo a la información.
ACH inició operaciones el cuatro de abril pasado y cuenta con la participación de los seis bancos del sistema financiero nacional.