Tensión presidencial
El presidente Donald Trump llegó a compadecerse de sí mismo por estar “completamente solo” en la mansión presidencial y se desahogó por Twitter ante la situación.
“Estoy todo solo (pobre de mí) en la Casa Blanca esperando que los demócratas vuelvan y hagan un trato para la seguridad de la frontera, necesaria desesperadamente. Si, en algún momento, los demócratas no quieran llegar a un acuerdo, le costará a nuestro país mucho más dinero que el muro fronterizo. ¡Qué locura!”.
Lea también: Precios estables marcan comida de temporada
Hay mucho nerviosismo en los mercados pero también en la Casa Blanca, desde donde Trump además echa la culpa al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, de la situación de los mercados, después de que bajo el mismo dirigente de la Fed Trump presumió de que gracias al nuevo Gobierno Wall Street no paraba de ganar dinero.
Trump consideró hoy que “el único problema” de la economía estadounidense es la Fed porque ese organismo “no tiene tacto con el mercado” y tampoco “entiende” las disputas comerciales en las que está inmerso el país. Fue ya un ataque directo a Powell, al que no puede cesar de forma presidencial.
Tal es la situación en la Casa Blanca que el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin habló este fin de semana por teléfono con los directores de los seis principales bancos estadounidenses en un intento por ofrecer tranquilidad a los mercados
Mnuchin les dijo que convocará una reunión de reguladores financieros para discutir formas de garantizar “las operaciones normales del mercado”.
Lea ahora: Producción minera en el país cayó 62%, reportan datos del MEM
Todo esto ha generado aún más temores entre los inversionistas. Un dato relevante: por tercer día consecutivo, más de 2.600 acciones cotizadas en la Bolsa de Nueva York alcanzaron mínimos de 52 semanas, lo que refleja una gran cantidad de ventas como no se han visto en el mercado desde el punto más alto de la crisis financiera de hace una década.
Los nubarrones ya han llegado a Wall Street, y eso a pesar de que la economía de EE.UU. va viento en popa. Pero o Trump resuelve asuntos como el cierre de la Administración y sus tensas relaciones comerciales con China o los mercados pueden acabar arrastrándolo todo, después de esta ya negra Navidad.
Con información de EFE
Contenido relacionado
> Caficultores buscan mejorar competitividad en medio de bajos precios
> Autoridades confirman que la economía nacional crecerá menos este año
> Por estas razones el Banguat es más optimista en proyección de crecimiento económico para 2019